Por Agustín Bagnasco
Fotografía: Milagros Gonzalez

Se pospuso por una semana el debate en comisión del proyecto que busca proteger los ecosistemas en peligro. El cuarto intermedio busca conseguir una síntesis de la decena de proyectos presentados.

Este jueves comenzó un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para debatir sobre la decena de proyectos de ley presentados para proteger los humedales. La reunión empezó a las 10 y se extendió hasta las 13:30, momento en el que el diputado del Frente de Todos y presidente del plenario, Leonardo Grosso, anunció que habría un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene en pos de buscar una síntesis de las propuestas presentadas.
El plenario se desarrolló en el segundo piso del Anexo de la Cámara Baja, ante cientos de ruralistas y ambientalistas que llenaron el lugar para fijar posición. Afuera, se vivió una situación similar: tanto Avenida Rivadavia como Riobamba se vieron colmadas de organizaciones que reclamaban la aprobación del proyecto presentado por el propio Grosso, que cuenta con el aval de científicos y ambientalistas.

El próximo jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, se reunirán las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Presupuesto y Hacienda; y Agricultura y Ganadería, para tratar de aprobar un dictamen que permita tratar el proyecto en el recinto. El contexto de múltiples incendios en el país parece ser determinante para dictar una normativa de protección que vienen discutiéndose sin resultados hace por lo menos una década.