Por Rosmery Alayo
Fotografía: Alejandro Held

Felicitas Guerrero, víctima de un femicidio en el siglo XIX, y María, una maltratada que podría ser cualquier mujer de estos tiempos, compartem escena en la ópera «Conmigo o con nadie», de Mailén Ubiedo Myskow.

Conmigo o con nadie, es una ópera realizada por la compositora Mailén Ubiedo Myskow, basada en las vidas de Felicitas Guerrero y María dos mujeres distintas que experimentan sufrimiento y tienen un mismo final. Es presentada los domingos 18 y 25 de septiembre a las 19 en Hasta Trilce, Maza 177, CABA.

“Libertad, libertad” gritan las mujeres, varias veces en el show. El espectáculo es una producción contemporánea lírica, surgida en el 2016. Muestra en escena la violencia de género en Argentina, y se basa en el femicidio de Felicitas Guerrero ocurrido en el siglo XIX.

Felicitas y María

Felicitas nació un 26 de febrero de 1846 en Buenos Aires, en el seno de una familia adinerada. Hija del comerciante naviero español Carlos José Guerrero y Reissing y de Felicitas Cueto y Montes de Oca, se casó a los 18 años con Martín Gregorio de Álzaga y Pérez Llorente. En marzo de 1870, muere su esposo y ella es nombrada heredera de su fortuna. Su belleza y riqueza la transforman en una viuda deseada y los pretendientes se multiplicaban.

En la ópera, las mujeres gritan, lloran y sufren maltrato a manos de hombres insensibles, violentos y poco empáticos con ellas. Las autoridades son indiferentes a los reclamos, “naturalizan los hechos y todo está bien”, explica la compositora Mailen Ubiedo Myskow. “La violencia hacia la mujer se da en diferentes ámbitos de la sociedad, en el trabajo, la calle. He visto amigas que les ha sucedido y personas muy cercanas; por eso me gustó esta propuesta“, menciona Karen Brandan, quien interpreta el papel de María.

Una particularidad de la obra es que, además de los personajes, en el escenario también aparece María, quien también interactúa con el público. Para la compositora, “María es una de todas las mujeres que hasta hoy han sido asesinadas por sus parejas”.

Felicitas, María y las demás mujeres se presentan vestidas con bolsas plásticas, las mismas que se usan para colocar a las víctimas de asesinatos.

Ubiedo Myskow, además de compositora de Conmigo o con nadie‘, dirige el Centro Artístico Solidario Argentino C.A.S.A. y desde esta plataforma organiza el II Festival de Ópera Villera que se llevará a cabo desde el 13 al 23 de octubre en los barrios Padre Ricciardelli 1-1-14, Fátima Villa Soldati y Padre Mugica Villa 31. Desde el C.A.S.A coordina un grupo de docentes que da clases de música de manera gratuita en barrios populares.

“Me encantaría que esta ópera se pudiera presentar en distintos lugares, colegios, universidades, barrios y, si fuera posible, llevarla al exterior del país, y adaptar a ese lugar para concientizar sobre esta problemática”, reflexiona la compositora.