Por Micaela Sampietro
Fotografía: Rocío Forte

«No es tango» es un espectáculo que busca reinventar la música porteña y romper con sus lugares comunes.

“Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo “de tango”, es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo. ¿Qué sucede cuando una música y una danza estrechamente atadas al pasado se sumergen en un presente lleno de deconstrucciones y rupturas?” Así se presenta No Es Tango, un espectáculo de 75 minutos donde conviven la danza y la música tanguera en una dinámica diferente a la que estamos acostumbrados.

La presentación consta de cinco bailarines y cinco músicos en vivo. El grupo No Es Tango junto con el Quinteto Revolucionario ofrecen una función donde lo que se intenta es apropiarse del género y abordarlo desde otro lugar. Problematiza algunos elementos clásicos para romper con el aura canónica del tango. “Buscamos sacarle el tango al tango, quitarle ciertos brillos y clichés”, resume Ollantay Rojas, director de la obra.

El espectáculo lleva su nombre por el grupo de danza que lo protagoniza, fundado por Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli, en honor a las etiquetas recibidas por Astor Piazzolla en sus primeros tiempos. Ollatay Rojas explica: “Llamarnos así nos desligó de una mochila, de un legado que tiene Argentina. Decir que no es tango nos dio una luz verde para arriesgarnos a encarar diferentes posibilidades. Cuando uno niega una palabra tan descriptiva, tan asociada a preconceptos e imaginarios, surge la pregunta ‘Si no es tango, entonces ¿qué es?’ Ahí se abre un universo de posibilidades”.

La totalidad del show, desde la coreografía hasta la vestimenta, la disposición de los bailarines y los músicos, la intencionalidad y los tiempos, plantean una alternativa al tango clásico al que estamos habituados. “A la hora de crear, buscamos una construcción coreográfica desde lugares no habituales que tienen que ver con las formas de la danza contemporánea, del teatro, de la performance. Nos alejamos del imaginario del tango: no hay brillos, ni tacos, ni gomina, no usamos vestimenta de los 40, se rompe con la vinculación en parejas, se evita poner a la mujer en el lugar de ser revoleada como trapos de piso, etcétera” explica el director de No Es Tango para ANCCOM.

No Es Tango se presentará el 23 y 30 de Agosto y 6 de septiembre a las 20:00 en Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA).