Por Micaela Ciaño
Fotografía: Sofía Barrios

Con la proyección de “La casa de los conejos”, Abuelas de Plaza de Mayo junto al INCAA iniciaron el ciclo “Cine por la Identidad” en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ExEsma.

El auditorio de la Casa por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en la EX ESMA, se llenó de espectadores el jueves 18 de agosto, con el inicio del ciclo “Cine por la Identidad”, en el marco del 45 aniversario de la entidad. La actividad, realizada en conjunto con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se inició con la proyección de la película La casa de los conejos -estrenada en 2021- y con la presencia de su directora, Valeria Selinger, las actrices Mora Iramain García y Guadalupe Docampo; el presidente en ejercicio del INCAA, Nicolás Batlle, y representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Camilo Juárez, hijo de Enrique Juárez, desaparecido en 1977. 

El ciclo “Cine por la identidad” es un capítulo más en la histórica relación entre Abuelas de Plaza de Mayo y el INCAA. En palabras de Batlle: “El INCAA tiene un compromiso, porque el cine refleja lo que pasa en las sociedades. La memoria, la verdad y la justicia tienen que estar presentes”. 

El film La casa de los conejos es una adaptación del libro de Laura Alcoba, que narra la historia vivida por la escritora durante su niñez clandestina en la Argentina mientras gobernaba la dictadura cívico-militar. Sobre su trabajo de adaptación, Salinger expresó: “Las películas tienden puentes a interrogantes. En La casa de los conejos, esa pregunta es: ¿dónde está Clara Anahí?”. Así, el film busca dar un paso más en la búsqueda de las personas desaparecidas -en este caso, Clara Anahí, hija de una de las protagonistas de la historia- y en la tarea de restituirle su identidad, trabajo que generación tras generación impulsan las Abuelas de Plaza de Mayo. 

A 46 años del golpe de Estado de 1976, las personas que en aquel momento lo vivieron como infantes, tienen hoy un rol fundamental en la reconstrucción y en el ejercicio de la memoria. Poco a poco, varias de las presentes en el auditorio unieron sus voces a la de Valeria para compartir sus propias experiencias, muy cercanas a la relatada por Laura Alcoba en el libro. Por estas experiencias compartidas, para Salinger La casa de los conejos es una historia universal: “Tiene mucho que ver con mi propia historia y con la de mucha gente, porque habla de la infancia en un ámbito trágico y de dolor, y lamentablemente muchas personas y muchos países pueden identificarse con eso”. Y agregó: “Yo no quise irme mucho de la historia del libro de Laura. La película es silenciosa, porque el miedo está justamente en el silencio de los niños”. 

La niña Laura, una de las protagonistas de la película, es representada por Mora Iramain García, que tenía 6 años al momento de realizar el casting. Actualmente, con 13 años, reflexionó: “Grabar la peli fue como un juego porque, aunque la historia era muy dura, Laura y yo éramos nenas”. Al conversar con Salinger sobre la reproducción de las huellas de la infancia en esta historia, ella comentó que fue a partir de decisiones estéticas -relacionadas al color y a la música, por ejemplo- que se puede entrever la presencia de la inocencia y el juego, tan propios de los niños y niñas. Al pensar en la recepción de la película que pudieran tener otras personas de su edad, Mora comentó que a sus compañeros de escuela les costaba entender la historia y que asociaban las armas a una ficción alejada de la realidad. Y agregó: “Aunque, a veces, a mí también me cuesta entender, porque nací en democracia”. 

Es en el intercambio entre las personas adultas -algunas todavía en busca de un familiar desaparecido- y las generaciones más jóvenes -que siempre vivieron en democracia- que cada actividad destinada a recuperar la historia y la identidad, demuestra su valor como herramienta para la lucha por el derecho a la identidad y por la democracia. 

El ciclo “Cine por la Identidad, Abuelas 45 años” es un nuevo espacio de encuentro, reflexión y de ejercicio de la memoria, con invitación abierta a todas las personas que quieran acercarse. Tendrá lugar un jueves por mes a las 18 horas, hasta noviembre, en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo (Av. Libertador 8151). Para conocer las próximas proyecciones consultar www.abuelas.org.ar