Por Katherine Berrutti
Fotografía: Gustavo Gonzalez

Para llegar a Uruguay por vía marítima hay que pagar por lo menos 40.000 pesos. Mientras tanto, los trabajadores argentinos de la empresa son desplazados debido a que la firma tiene una sola nave de bandera nacional y no está en condiciones de viajar.

Hubo un tiempo en el que había todo tipo de opciones para cruzar el río entre la Argentina y el Uruguay. Las clases acomodadas subían sus autos al Luciano Federico de Buquebus y terminaban en Punta del Este. Los trabajadores de la isla Martín García, de Colonia del Sacramento, o los del Delta del Tigre, en cambio, iban y venían en La Cacciola. Una flota mucho más económica que derrochaba simpatía al bolsillo del consumidor. 

 ¿Qué cambió con el tiempo? ¿Cuándo fue que Buquebus se volvió un monopolio? ¿Se volvió un monopolio? A lo largo de toda esta trama fluvial hay un misterio por resolver. 

 El empresario Juan Carlos Lopez Mena, oriundo de La Pampa, fundó Buquebus en el año 1982. En 2018 este hombre manejaba el 80 por ciento del transporte fluvial entre Argentina y Uruguay y facturaba US $250 millones al año. Pero la realidad de los trabajadores de SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) es muy distinta a la de Lopez Mena.

 ANCCOM fue a buscar la palabra de Buquebus y no hallamos respuesta a todos estos interrogantes que circulaban alrededor de este gigante fluvial. El miércoles 11 de mayo de 2022, un día atípico en esta empresa, llamó la atención no ver a nadie en ningún sector. Parecía como si realmente una pandemia zombie los hubiese raptado a todos allí y se llevará a los trabajadores de la empresa. Nadie, absolutamente nadie. 

 Vacío informes, vacío el servicio de caja, y el stand del Ministerio del Interior, la misma situación. En el hall de espera había, como mucho, 10 pasajeros. Una señora sordomuda hacía señas, a la nada misma, porque nadie había allí para ayudarla.

Aire de lucha

 El pasado 17 de mayo, los trabajadores de SOMU se movilizaban en busca de respuestas. A pesar de las circunstancias que los habían llevado hasta allí, se vivía un ambiente de fiesta y alegría. Se movilizaban al ritmo de bombo y trompetas, el clima de celebración era evidente. 

 Se reunieron a las 9 de la mañana. Todas las delegaciones marítimas estaban presentes. Luego emprendieron la marcha desde la calle Perú 1667, sede del Sindicato, para trasladarse a Plaza de Mayo y llegar a Casa Rosada. La voz cantante la llevaban Hernán De Corte (Secretario Nacional de SOMU) y Raúl Durdos (Secretario General de SOMU). 

 El primer objetivo de esta movilización era ser recibidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Para luego llevar esa firma hacia el Ministerio del Interior. Aunque sus esperanzas eran pocas, allá emprendieron camino. 

 Cada delegación llevaba su bandera, como diciendo “acá estamos, escuchénos”. 

 “Pueden venir de todos lados, seccional San Fernando, Necochea, Mar del Plata. No te sé decir cuántas personas asistieron hoy, acá”, decía Roque, trabajador de SOMU. El piso de las calles estaba colmado de folletos, que cada marinero dejaba a su paso. “Buquebus vende Patria”, es el que más resonó esa tarde. En esas tres palabras, se escondía la historia de todo este entramado.

 Bombos, platillos y trompetas cada vez más fuertes, acompañaban al orador, Alejandro Vargas (Secretario de Relaciones Laborales de SOMU), diciendo “en la actualidad hay más de 25 familias que se encuentran con deuda de sus salarios, con el total de 24 meses y que encima fueron despedidos, sin abonarles sus correspondientes liquidaciones. Pedimos urgente intervención en esta situación para que los trabajadores de esta empresa puedan cobrar lo que les corresponde en un plazo prudencial. Buquebus, la empresa emblema del turismo del Río de la Plata que posee cuatro embarcaciones, 3 de bandera uruguaya y solo una de bandera Argentina y hace años solo navega con los buques de bandera uruguaya y posee un estado de abandono el de bandera Argentina. De ella dependían 60 trabajadores y trabajadoras, en los últimos meses la situación fue empeorando. Ya hace más de dos años que los trabajadores no poseen incrementos salariales y despidió mediante un retiro extorsivo a más de 30 tripulantes. Exhortamos a quién integra la empresa a terminar con los atropellos con los trabajadores argentinos y que saquen de manera urgente el buque de pabellón nacional a navegar, manteniendo los derechos de los tripulantes, actualicen sus salarios y abonen sus respectivas deudas”.

 Como segunda voz, llegó Raúl Durdos: “Queremos que nuestra marina mercante, sea la que fue. Venimos acá para que los funcionarios que no funcionan, funcionen y aquellos que funcionan que se despierten. Así de una vez por todas empiecen a defender la soberanía nacional. Porque si no lo hacen ellos, lo vamos a hacer los trabajadores y las trabajadoras”. Al finalizar el discurso, se escuchaba el claxon de los barcos, resonaba fuerte en los oídos de todos los trabajadores. Gritaban canciones de SOMU y volvía la marcha peronista al ruedo, así como también el ambiente de fiesta y alegría que se había perdido con el golpe de realidad que había dejado el petitorio. El clima había cambiado 180 grados, comida y bebida repartidas para todos los allí presentes. Más tarde, Durdos entraría a Casa Rosada y lograría el cometido: ser recibido por el Presidente Alberto Fernández. 

 “Acá se respira aire de lucha», fue la frase más escuchada a lo largo de todo el recorrido.

Dos entrevistas

Luego de unos días, Hernán De Corte (Secretario Nacional de SOMU), recibió a ANCCOM para seguir develando las maniobras del gigante fluvial. 

¿Cuál es la relación del sindicato con Buquebus? Si es que la hay. 

Muy mala, estamos en este momento en un marco conciliatorio con el Ministerio de Trabajo. Todas las propuestas a los trabajadores son despidos encubiertos y los estamos rechazando totalmente. Si bien hubo arreglos,  nosotros no estamos de acuerdo. Estamos en el marco de una reunión, no de una conciliación obligatoria pero si de una negociación en el Ministerio de Trabajo, paritarias y de condiciones de trabajo.

  ¿Este fue uno de los motivos por los que se movilizaron el 17 de mayo? ¿Era parte del reclamo?

-Sí, por supuesto. Hay también un abanico importante de otros reclamos. Buquebus tiene cuatro barcos, pero uno solo es de bandera nacional y justamente ese es el barco que no está navegando. Cuarenta y cinco familias dependen de esa nave.

¿Los otros tres barcos navegan?

Sí, pero son de bandera uruguaya, razón por la cuál todos los trabajadores afiliados al sindicato están sin trabajo. Están trabajando a la orden, porque el barco está parado, están en guardia, no salen, estos muchachos están rotando ahí y lo que quiere hacer la empresa es navegar con esos barcos y no con éste, de bandera argentina. 

¿Están contratando trabajadores de Uruguay?

Esos tres barcos están tripulados por gente uruguaya.

 ¿No hay ningún argentino?

No, todos uruguayos. Sería como Colonia Express que tiene el 100 por ciento, lo mismo. Pero acá tenemos un solo barco y está parado.

¿Buquebus y Colonia Express son lo mismo, en este momento? 

 Sí, en este momento son lo mismo. Y las leyes que rigen de una embarcación son según la bandera que enarbola. En este caso estos tres barcos son de bandera uruguaya. 

¿Considerás que Buquebus se ha convertido en un monopolio?

Sí, totalmente.

¿Hay ejemplos para probarlo?

 ¿Cómo viajás si no vas en Buquebus? Por supuesto que es un monopolio.

¿Cómo nació este monopolio?

Yo creo que la base de todo esto es económica. La empresa lo único que quería era esto. Y lo están haciendo. Y gracias a Dios hay un sindicato que le está poniendo la proa y no dejando que avance. Porque sino sería mucho más grande el monopolio, mucho más daño el que le haría a los trabajadores y a los que viajan, también. Los pasajeros que lo padecen. Lopez Mena es un tipo muy peligroso, muy cercano. Tiene una actitud pueril todo el tiempo. Es muy siniestro.

¿A quién es cercano?

Al gobierno de turno, en este caso hoy por hoy a Alberto Fernández. Fue cercano a Cristina cuando estuvo en el poder, fue cercano a Mauricio Macri en su momento. Es un tipo muy audaz. 

¿Qué pasó con La Cacciola, y qué papel tuvo Buquebus en todo esto?

Cuando vende, cuando se va Cacciola, el otro que tiene la patente o permiso para ir a Nueva Palmira, Uruguay, es la empresa de Lineas Delta, que trabajaba en el mismo edificio que Cacciola. Bueno, Líneas Delta se quedó ahora con todo el edificio de La Cacciola. Hoy el dueño de Líneas Delta es el hermanastro que antes estaba a cargo de Cacciola y que le vende Cacciola a Grupo ERSA. Buquebus, hoy tiene un convenio en esta sociedad con Líneas Delta, que son los únicos que van a Uruguay saliendo desde Tigre a Nueva Palmira. Venden ellos pasajes en nombre de Buquebus pero los viajes los hace Líneas Delta. 

Pero, ¿ya no sería con el nombre de Cacciola, ya desapareció?

Están en el edificio de Cacciola, pero el dueño de Lineas Delta es el último gerente de Cacciola. Y los trabajadores, nosotros hicimos que vayan a Líneas Delta. 

Después de conversar con Hernán De Corte, sumamos una segunda entrevista. Esta vez, con Alejandro Vargas, Secretario de Relaciones Laborales de SOMU.

¿Cómo se le paga a esas personas que no están trabajando, si en plena pandemia, el año 2020 el único que ofrecía este servicio era Buquebus, dejando de lado a Colonia Express?

Es difícil. Pensá que Buquebus tiene la concesión de una de las dársenas más importantes de la Provincia de Buenos Aires, que es la dársena norte, que tiene media dársena concesionada por 30 años, que está a cuatro cuadras de microcentro, cuando Colonia Express tiene un kiosquito en la dársena sur. Es realmente desproporcionado hasta la ayuda estatal que tiene actualmente.

¿De qué trabajás en Buquebus?

 Soy efectivo de la empresa Buquebus y hace un par de años que estoy acá en la organización. Tengo relación de dependencia con Buquebus.

Un pasaje a Colonia ida y vuelta sale $40.000. El precio parece desorbitante. Por eso, luego de las entrevistas, fuimos nuevamente a buscar la palabra de Buquebus, dándole el derecho a réplica. El monopolio otra vez se negó a dar declaraciones.