Por Agustina Morello Eckert
Fotografía: Sofia Ruscitti

Los trabajadores del Premetro reclaman medidas de seguridad. En diciembre pasado, dos trenes chocaron de frente por un sistema de señalización obsoleto.

Dos tranvías vacíos, estacionados, sólo con sus maquinistas dentro, mantienen sus luces titilando a modo de protesta. Las personas que ingresan a la terminal escuchan en los parlantes “la línea Premetro se encuentra interrumpida por medidas de fuerza gremial contra Emova”. Todos buscan formas alternativas de llegar a su destino. Sin embargo, los trabajadores del Premetro siguen sin llegar al suyo.

Los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocaron ayer a un paro de dos horas. Entre las 14 y las 16 horas del lunes interrumpieron su servicio como “medida de autodefensa” por el “incumplimiento de la concesionaria Emova en la implementación de medidas de seguridad para el servicio”, explicaron mediante un comunicado. La medida de fuerza continuará hoy entre las 17 y las 19 horas, frente a la falta de respuestas.

Los trabajadores del Premetro esperan desde septiembre de 2021 que Emova, el nuevo nombre de la empresa Metrovías, automatice las vías para aportar mayor seguridad a quienes trabajan y viajan todos los días en ese transporte público. Según el comunicado de AGTSyP, el plazo se venció el 8 de abril y la empresa sigue sin actuar.

En diálogo con ANCCOM, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP expresó: “Hace mucho tiempo existen problemas de seguridad en las señales en la zona de Villa Lugano. En el 2020, por este mismo problema, dos tranvías chocaron de frente. No hubo víctimas fatales por el excelente desempeño de los conductores, pero podría haber pasado lo peor”. Además, agregó que “las condiciones deben ser seguras tanto para los trabajadores como para los pasajeros, quienes debido a estos inconvenientes ponen en riesgo su vida todos los días. No los escuchan”.

Enrique Rositto, secretario de prensa de AGTSyP, desarrolló: “En diciembre del 2020, mientras había un tren saliendo de la estación Centro Cívico, por la vía única de ingreso y egreso, otro tren apareció de frente y los dos colisionaron. Este accidente dejó siete heridos, entre ellos los conductores”. También agregó que “esto se debió a que no había una persona idónea o un sistema automatizado de cambio de vía que asegurara la vida de los trabajadores y pasajeros”.

Rositto aseguró que “la medida que se llevó a cabo fue la respuesta a la actitud intransigente de la empresa Emova al no cumplir lo prometido en septiembre del 2021”. También añadió que, en la actualidad, “la responsabilidad del cambio de vías recae en los conductores. Esto no está especificado en el convenio de trabajo. Además, en otro sistema ferroviario no sucede, de eso se encarga un señalista. El conductor desde arriba del tranvía no tiene una visión clara para saber si está bien cambiada o no. No queremos otro diciembre del 2020”.

Luego de la medida de fuerza realizada por la tarde, los trabajadores del Premetro votaron en una asamblea que hoy de 17 a 19 se llevará a cabo una medida similar a la del lunes, interrumpiendo nuevamente el servicio del Premetro. Según Rositto, “en el caso de que sigamos sin ser escuchados, se va a discutir otra medida que afecte a otras líneas”. Marcelo Villavicencio, delegado gremial agregó que sumarán a las medidas de fuerza un paro de la línea E del subte en la apertura del miércoles.