Por Sofía Monzón y Franco Ojeda
Fotografía: Camila Meconi

“Proponemos eximir de impuestos para nuevos empleos en Pymes y dar incentivos fiscales a las empresas para que los jóvenes puedan acceder a su primer trabajo”, afirma Agustín Bertuzzi, referente juvenil de la Coalición Cívica y precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el espacio Juntos, en la lista encabezada por la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

A sus 30 años, se desempeña como asesor legislativo del diputado Maximiliano Ferraro, referente de la Coalición Cívica, y como docente auxiliar en la Facultad de Derecho de la UBA y entre sus propuestas electorales se encuentra la reducción de impuestos a las Pymes para que los jóvenes accedan a su primer empleo y mejoras en las políticas ambientales.

¿Cuáles son las propuestas en materia de educación de Juntos?

-Proponemos que las escuelas estén abiertas, no queremos que ninguna pandemia vuelva a cerrar los colegios. Consideramos un proyecto de ley para que los niños puedan recuperar esas horas perdidas durante la pandemia y otra cosa que proponemos es que las familias se integren al debate educativo. Durante la pandemia los jóvenes y los padres se organizaron y fueron actores que tomaron visibilidad ante un gobierno que solo se dedicó a hablar con los sindicatos y gremios. Además, señalamos que la evaluación debe ser obligatoria y mucho más fuerte, tanto para docentes como para estudiantes, porque si queremos mejorar en materia educativa, debemos saber en dónde estamos parados.

¿Cómo observan desde el espacio de Juntos el aumento de la informalidad laboral en los jóvenes?

Es una realidad que el empleo registrado no crece desde 2011 y por otro lado hay millones de personas que se desempeñan en la informalidad laboral y se encuentran desprotegidos, sin obra social y sin derechos laborales. Esto a los jóvenes afecta aún más, porque más de la mitad de la población juvenil se encuentra en esta situación.

¿Qué proponen al respecto de esta situación de crecimiento de la informalidad laboral?

Para nosotros es clave dar una respuesta a esta problemática, por eso proponemos incentivos fiscales como exenciones impositivas para los nuevos empleos en las Pymes, que consideramos que son el motor de la economía en nuestro país y sobre todo incentivo a las empresas para el primer empleo joven. Esto lo consideramos clave porque da posibilidades a que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo.

¿Cuál es tu mirada acerca de las problemáticas ambientales?

Estoy muy comprometido con el tema de la Ley de Humedales. En nuestro espacio, Maximiliano Ferraro es uno de los mayores impulsores de la ley en el Congreso. El año pasado, logramos un dictamen a favor en la Comisión de Ambiente y estamos trabajando para que pronto sea ley, porque es una problemática que afecta a gran parte del país y hay que darle una respuesta urgente para que no avance la especulación inmobiliaria y proteger a las especies y al agua.

¿Cuáles son tus propuestas en relación a los problemas ambientales?

Una de nuestras propuestas es un incentivo fiscal para el desarrollo de emprendimientos sustentables, que contemplen reciclaje o la generación de energía verde. Otra de nuestras ideas es dar incentivos económicos para la adquisición de vehículos eléctricos y el fomento a estas industrias con el objetivo de cambiar la lógica energética debido a que emitimos mucha energía sucia.

¿Por qué se encuentra cajoneada la Ley de Humedales?

Tiene que ver con prejuicios por desconocimiento. En parte porque el oficialismo nacional es un movimiento político que está identificado con el ataque al campo, me parece que la desinformación viene del lado de ese prejuicio. Entonces queda el prejuicio de que les van a prohibir producir. A pesar de eso, el dictamen sólo prohíbe la producción en áreas muy afectadas que se las denominó área roja. Aunque sabemos que hay diputados que responden a los intereses de los sectores agropecuarios y sumados a los prejuicios, impiden la posibilidad de consensos. Ojo, esto es transversal a todos los partidos políticos.

¿Qué pueden aportar los jóvenes al debate político?

Entre los jóvenes está bastante difundida la idea de que la política es mala solo porque se circunscribe en la política partidaria, aunque también hay jóvenes que están muy comprometidos con la política. Uno de los ejemplos más notorios es cuando los jóvenes salen a la calle por el cambio climático, hacen política en las universidades o en las ONG. Tal vez no hacen participación política partidaria. Nosotros los partidos políticos tenemos que dar una respuesta a esto, porque como militante desde hace más de 10 años, les diría que es una forma hermosa de hacer política. Por ejemplo, me siento orgulloso que antes de la promulgación de la Ley de Agricultura Urbana en la ciudad, que promulgamos desde nuestro espacio político en 2015, observamos que vecinos del Parque Centenario hayan realizado una huerta en un espacio libre que había en el lugar. Ver algo que escribiste con un compañero hace años y que se efectúe realmente es hermoso.

¿Cómo fueron tratadas las juventudes durante esta pandemia?

Considero que fueron dejados de lado, no solo por la educación en donde en muchos casos no tuvieron clases presenciales por un año y sumado a que muchos sectores tuvieron dificultades en trabajar en la virtualidad, sino también que se los responsabilizó por el aumento de contagios. Las excusas de que los jóvenes contagian porque se iban a fiestas, fueron un justificativo de un gobierno que no creyó en el testeo como forma de control. Considero que a los jóvenes se los dejó en el último lugar y se los atacó.

¿Qué cosas dejó la pandemia en materia política?

La pandemia visibilizó que en política no somos todos lo mismo. La Ciudad pudo diferenciarse del Gobierno de la Nación porque acá no había vacunatorios VIP. Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad esperaron sus turnos a tiempo y se dio prioridad a las personas más grandes, mientras que el Gobierno nacional dio prioridad a sus amigos. En donde gobernó Juntos por el Cambio se dio prioridad a la educación, a la salud y al empleo.

Cómo militante y dirigente de la Coalición Cívica,  ¿qué sentiste cuando Elisa Carrió realizó una fiesta con 70 personas en Exaltación de la Cruz?

-La verdad pienso que la etapa de la pandemia no era la misma. Por otro lado, doy fe de que en esa semana los diputados que asistieron a la celebración fueron testeados en el Congreso y la verdad no considero que sea una situación comparable con lo ocurrido en la fiesta de Olivos.