Por Jessica Safranchik
Fotografía: Gentileza Telam

Rodrigo es uno de los 16 chicos y chicas que integran el Consejo Asesor de Paka Paka.

El canal infantil público argentino Pakapaka lanzó su Consejo Asesor de Chicos y Chicas para su programación. Luego de un proceso de selección realizado durante los últimos meses, 16 niños y niñas de todo el país se reunieron por Zoom este 23 de abril para dar inicio oficial al proyecto.

La iniciativa, que se gesta por primera vez en el país, contó con una gran convocatoria. Cielo Salviolo, fundadora y directora del canal, afirma: “Teníamos ganas desde hace tiempo de generar un espacio de participación sostenido que nos permitiera tener un vínculo bien directo y estrecho con quienes son representantes de nuestras audiencias”.

La propuesta comenzó a tomar forma luego de que se desarrollara “Seguimos Educando”, un programa lanzado durante el 2020 por el Ministerio de Educación para colaborar con la continuidad de las actividades de enseñanza en el contexto de pandemia.

El proceso de selección comenzó con la cita a todos los chicos y chicas que habían formado parte de la propuesta durante 2020. “Como el año pasado participé en ‘Seguimos Educando’, a mi mamá le llegó una encuesta y fui uno de los seleccionados para ser parte del Consejo”, narra Camilo, de 11 años.

Luego de encuestar a los participantes para ver quiénes tenían interés en la propuesta, se seleccionaron 80 participantes, de los cuales se eligieron a 16 chicos y chicas de todas partes del país atendiendo a un criterio de pluralidad.

“Buscamos que hubieran mujeres y varones, que representaran a las distintas regiones del país, que no todos fueran de las ciudades capitales y que la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con más consejeros y consejeras porque es enorme, tuviese también cierta diversidad”, manifiesta Salviolo. “Son 16 porque es el número con el que es posible sostener un trabajo continuado durante todo el año”.

Los seleccionados tienen entre 7 y 11 años y ya se reunieron por primera vez a través de Zoom. Según la directora del canal, “la edad tiene que ver con que se puede sostener un ejercicio de participación con encuentros regulares mediados por una pantalla”.

El proceso se dio fácilmente y de manera fluida debido a la gran convocatoria que hubo. “Al primer encuentro llegamos muy preparados, ya que hubo un trabajo muy cuidado todo este tiempo”, sostiene Salviolo. En caso de que surja cualquier inconveniente, además, cada consejero cuenta con dos suplentes para tomar su lugar.

Sobre el desarrollo de la iniciativa, la directora deja en claro que el objetivo no es que el Consejo funcione como un focus group, sino que buscan pensar en conjunto con los niños y niñas el diseño, la agenda de trabajo de Pakapaka, los temas que quieren ver, sus abordajes y tratamientos, e incluso las formas de narrar. “La invitación es más amplia que validar un contenido”, asegura.

Acerca de sus expectativas como consejero, Camilo afirma que le gustaría formar parte de la realización de algún programa que muestre qué hacen los chicos: cómo van a la escuela, las conversaciones y los temas que ven en los Zooms, por ejemplo. También, detalla, “quiero que se hable sobre temas como la música, la ciencia y la astronomía”.

Azucena, de 9 años, dice que haber sido seleccionada como consejera la entusiasma mucho, y que una de las cosas que disfrutaría de colaborar en la diversificación de los contenidos. Sin embargo, resalta que lo que más le gusta del canal es su carácter inclusivo: “Los dibujitos no son ni de nenas ni de nenes: o sea, ninguno lo es, pero la mayoría de las veces si actúan chicas, lo miran chicas y así, y en Paka Paka no ponen siempre mujeres u hombres, así que lo miran todo tipo de personas”.

El Consejo estará acompañado por un equipo formado por distintos profesionales del ámbito educativo, preparados y dedicados especialmente a llevar a cabo una agenda de actividades a lo largo del año. “Cada encuentro tendrá una dinámica de juego que permitirá trabajar distintos temas”, expresa Salviolo.

Muchas de estas propuestas responderán a necesidades planteadas por los mismos chicos. Como uno de los pedidos había sido que desde el canal les cuenten cómo se hacen los programas, para la primera reunión eligieron hablarles sobre La asombrosa excursión de Zamba. “El equipo que realiza la serie le contó a los chicos y chicas cómo se produce y ellos hicieron preguntas, contaron que les gustaría que el personaje principal tenga una mascota y también conocer a su familia”, explica al respecto la directora.

Además, en el encuentro del viernes pasado se abordaron desde temas técnicos hasta cuestiones como guiones y contenidos. “Los invitamos a que imaginen cómo sería un nuevo personaje de la serie”, relata Cielo sobre una de las primeras actividades.

El Consejo, que comenzó sus funciones este abril y las culminará el próximo diciembre, ya tiene lista de espera para su próxima conformación. “Como recibimos muchos correos de chicos que quieren participar, estamos abriendo un listado de interesados e interesadas en integrarlo, y pensando en la posibilidad de que, dentro de unos meses, cuando ya hayamos transitado algunas reuniones, quizá podamos hacer un encuentro ampliado en el que los chicos y chicas cuenten lo que hicieron: poder abrirlo y que ellos sean portavoces de otros y de otras”, redondea Salviolo.