Por Julia Storani
Fotografía: Camila Godoy

Los jóvenes ecologistas lograron en julio pasado que se declare la emergencia climática en el país.

Las agrupaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y Fridays for Future convocan para el próximo 27 de septiembre a la tercera Movilización Mundial Por la Crisis Climática en la ciudad de Buenos Aires. La marcha que podría haber pasado desapercibida, estará en la agenda de los medios luego de que Greta Thunberg, se convirtiera en la gran protagonista del primer encuentro de jóvenes sobre el cambio climático que organizan las Naciones Unidas en Nueva York. El sábado la joven sueca fue ovacionada por su discurso sobre la emergencia del cambio climático, le apuntó a la clase dirigente, acusó a la Argentina de contaminar el mundo y aseguró que los jóvenes son los que van a sufrir las consecuencias.

Las organizaciones que luchan por el activismo climático en Argentina lograron en julio de este año que se declare la emergencia climática y ecológica en el país. Y uno de sus representantes, Bruno Rodríguez, estudiante de Ciencia Política de 19 años, fue ovacionado esta semana en la ONU por su discurso en defensa del ecosistema.

La convocatoria del próximo viernes espera intervenciones artísticas, musicales, degustación vegana, y un acto oficial con oradores de los pueblos originarios, la comunidad científica, trabajadores y estudiantes. En las últimas horas, se informó que confluirán con el colectivo de la Campaña Nacional por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya que “ambos reclaman por los derechos humanos y los convoca el mismo deseo de justicia social.”

Los activistas de Fridays For Future, un movimiento internacional principalmente estudiantil que todos los viernes se manifiesta para denunciar el calentamiento global y el cambio climático, protestaron el viernes último en Buenos Aires en contra del decreto 591/19. La norma flexibiliza el ingreso de residuos sin control de toxicidad de origen a la república Argentina. Con barbijos verdes que llevaban la sigla S.O.S, sostenían carteles con consignas como “No hay planeta B” o “Justicia climática”. Al lado de ellos, un grupo de niños de entre 7 y 16 años de la Organización Ambiental de Jóvenes repetía una y otra vez el mismo cántico: “¿Qué queremos? Cambio sistemático, no climático / ¿Cuándo lo queremos?”.  Beatriz, de 11 años, fundadora de la agrupación, explicó: “Empecé hace unos meses porque mi abuela me regaló un libro sobre lo que está pasando en el planeta y me hizo pensar en lo que puede pasar en el futuro”.  

Todos estos activistas forman parte de los millones de jóvenes que fueron inspirados por Thunberg. El año pasado, la adolescente sueca comenzó a faltar cada viernes a la escuela para manifestarse por la crisis ambiental. De esa manera, fundó Fridays for Future.

Fridays For Future es un movimiento internacional estudiantil que todos los viernes se manifiesta para denunciar el calentamiento global y el cambio climático.

Marcos Wagner, con 24 años, es uno de los integrantes más grandes de Fridays for Future Buenos Aires, ya que el promedio de edad de los activistas es de 18. En conversación con ANCCOM, contó que siempre fue consciente del impacto de la basura, “sobre cuánto contamina el plástico y cuánto tarda en degradarse”. Explica que en Fridays for Future no tienen líderes ni jerarquías. Dado que es una organización horizontal, cualquiera puede participar en las comisione tanto de Comunicación como de Planificación y Logística. “Lo único que pedimos es cierto compromiso con todo el movimiento siempre que haya tareas”, afirma.

Sostiene que su principal reclamo es que se diga la verdad sobre la cuestión ambiental, “que el Estado reconozca y que actúe acorde a la crisis climática que ya está entre nosotros”. Entre otras cuestiones, buscan que se eliminen los plásticos de un solo uso, que se fomente una alimentación basada en plantas y que se promueva la conciencia ambiental.

Cuenta que se movilizan donde creen que pueden lograr un mayor impacto.  “Fuimos a las Embajadas de Brasil y Bolivia en Buenos Aires por lo que sucedió en el Amazonas y estuvimos en la pasada Exposición Rural de la ciudad. No es bueno que, a esta altura, se fomenten este tipo de eventos, con toda la deforestación que causa la ganadería”, afirmó.

Los militantes ambientalistas tienen como referente a la adolescente sueca Greta Thunberg.

Para Wagner, el problema ambiental más urgente del país es la emisión de gases de efecto invernadero que provoca justamente la industria ganadera. Por otro lado, sostiene que para ellos, el hecho de que se esté invirtiendo en Vaca Muerta es muy doloroso. “Queremos exigir y fomentar una mayor generación de energías renovables”, reclama.

Con una sonrisa expandida cuenta que la semana pasada tuvieron una videollamada con la tía de Greta, para conversar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que se llevará a cabo en diciembre en Chile. Agrega que también se contactaron con varios países de Latinoamérica. “Siempre estamos dialogando, compartiendo ideas, cánticos, carteles. Con la situación del Amazonas decidimos cuáles eran nuestras principales exigencias para mostrar una unión en América Latina, ya que acá la lucha siempre toma un sentido distinto al europeo”, detalla.

Con respecto a los logros, sostiene que llegaron a muchas personas y conversaron con gente que influye en posibles medidas. También, lograron  una buena unión a nivel global. Sin embargo, cree que la mayor victoria es “estar en la agenda de los políticos”. 

Marcos Wagner, con 24 años, es uno de los integrantes más grandes de Fridays for Future Buenos Aires.

Wagner cuenta que tanto este gobierno como otros han tomado medidas, pero no son suficientes.  Además, denuncia que hay leyes que no se cumplen, como por ejemplo, la de protección de bosques. “Se atajan con lo de los tachos de basura pero el reciclado no alcanza. Es útil pero hoy lo que hay que fomentar es la eliminación de plásticos de un solo uso”, expuso.

Con respecto a la actitud de los profesores de las escuelas frente al activismo, Marcos sostiene que hay algunos que se interesan y preguntan, y otros que la cuestión no les incumbe. “Estamos convocando a la huelga estudiantil. Amnistía Internacional emitió un comunicado a las instituciones educativas para pedirles que permitan a los estudiantes asistir a la marcha y que tengan la falta justificada porque reconocen que este es un problema serio”, sentenció.

Con respecto a las expectativas para el próximo viernes, guarda emoción al respecto, ya que estuvieron trabajando arduamente con otras organizaciones. “La convocatoria va a ser muy buena”, concluyó.

Otra de las organizaciones que impulsa la movilización del 27 es Jóvenes por el Clima, una agrupación que nació entre amigos. “Vimos el impacto que Greta Thunberg estaba teniendo en Europa y nos sorprendió que no haya ningún movimiento argentino que luche por el planeta, así que nosotros nos organizamos y lo creamos”, sostiene una de las integrantes, Sofía Bianchimano.

La cuestión del cuidado del medio ambiente estuvo presente durante toda la vida de esta activista de 16 años. “Es algo que aprendí mirando a mi alrededor y entendiendo que todos nuestros recursos son finitos”, contó.

Reveló que, desde Jóvenes por El Clima, buscan que la clase política tome medidas concretas en torno a la crisis climática, “porque es únicamente desde el cambio estructural que podemos frenar esta crisis”.

Además, dijo que es un movimiento es a partidario y presiona a todos los funcionarios públicos por igual.  “Vemos lo que está pasando actualmente y la verdad que preocupa que ocurran cosas como el decreto de la basura de Mauricio Macri, que está ignorando por completo lo que pasó hace dos meses en el Senado con la declaración del Estado de emergencia”, sentenció.

Bianchimano explicó que ya presentaron tres iniciativas parlamentarias: la declaración de Estado de Emergencia Climática, Ecológica y Ambiental y dos proyectos de ley: uno sobre la Declaración del Estado de Emergencia Climática, Ecológica y Ambiental, y la creación de una comisión conformada por diferentes sectores de la sociedad civil y la comunidad científica para la producción de políticas públicas efectivas en cuanto al cambio climático. Y, por otro lado, un segundo proyecto de ley que propone plazos para llegar al 2050 utilizando 100% energías renovables.

Con respecto a cómo los reciben los políticos, sostiene que hay de todo: “Algunos nos reciben muy bien, y otros no nos dan bola, porque la verdad es que hay muchos que son financiados por grandes petroleras, entonces es lógico que no escuchen a alguien que les dice que lo que están haciendo está mal, está arruinando al planeta, y les está sacando el pan de la boca a las próximas generaciones”.

En relación la movilización del 27, sostuvo que esperan que haya más gente que en las primeras, porque la gravedad de los incendios del Amazonas hizo que la cuestión climática interpelara a muchas personas que quizá no se habían preocupado por el tema. “A las personas que no militan les diría que la militancia funciona. Los espero a todos y a todas en las calles este viernes para poder luchar en contra de los Estados que ignoran la crisis climática, porque es un asunto de derecho humanos”, concluyó.