Por Andrés Aranguren con Milagros Alonso, Cristina Sille, Sofía Moure, Pilar Camacho, Florencia Feriolli, Laura Pomillo, Tomás Eloy Gómez, Julieta Ortiz, Camila Alonso Suárez, Estefanía Hernández, Cristina Sille, Juana Posbeyikian, Ornella Rapallini, Juan Luis Dell’Acqua, Noelia Guevara, Gastón Quagliariello, Azul García, Virginia Vitali, Camila Godoy, Agustina Ramos.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a la reelección, fue el único ganador de Juntos por el Cambio en la PASO. El dirigente porteño obtuvo el 44 por ciento de los votos y aventajó a Matías Lammens, candidato del Frente de Todos, por más de 11 puntos. 

‘Sí se puede’, ‘sí se puede’, fue el canto preferido en el búnker de Juntos por el Cambio ubicado en Costa Salguero. La incertidumbre, por la demora en la publicación de los resultados (a las 22 todavía no había el primer pronunciamiento oficial), y la tristeza, por la inminente y abrumadora derrota a nivel nacional que ya se comentaba en todos lados, contrastaron con el optimismo del jefe de Gobierno porteño. 

“En la Ciudad demostramos que sí se puede”, declaró Larreta en un discurso triunfal ante un público que lo aplaudió y ovacionó. Pero su victoria, la más esperada, no sorprendió a nadie. La Capital Federal es el reducto más fiel a las políticas de Mauricio Macri y sus copartidarios. En la primera vuelta de 2007 Macri obtuvo, como candidato a la Jefatura de Gobierno, un 45,76 por ciento de los votos. En 2011, para su reelección, subió al 47,07 y Horacio Rodríguez obtuvo el 45,56 por ciento en 2015. 

«Este es el equipo que, junto a ustedes, va a seguir transformando la Ciudad», afirmó un Larreta optimista en un búnker donde las caras melancólicas eran el común denominador. La Capital Federal y Córdoba -aunque no la gobierna- fueron los únicos distritos donde triunfó el oficialismo. Larreta se convierte, entonces, en una figura que cada día tomará más protagonismo en su espacio. No obstante, las expectativas para estas PASO era cosechar una cantidad de votos que lo convirtiera en el primer candidato porteño en ganar sin necesidad de balotaje. Si en la primera rueda se confirman estos guarismos, su anhelo no será posible.  

En el búnker del Frente para Todos, ubicado en la Avenida Corrientes -entre Dorrego y Leiva-, todo era música, baile y felicidad. A pesar de los resultados en la Ciudad y la diferencia de 11 puntos a favor de Larreta no se sienten derrotados. Matías Lammens rompió el techo histórico de la oposición al macrismo, llegó a los 33 puntos y sigue en carrera para octubre. Las victorias parciales en Provincia y Nación, además, lo llenan de esperanzas. Victoria Donda, precandidata a diputada nacional por la Ciudad, dijo en conferencia de prensa: «Esta unidad se va a seguir profundizando para que en octubre el triunfo sea contundente. Desde el Frente de Todos vamos a seguir llamando a la unidad”.

La música de La Renga y los cantos de los militantes peronistas sirvieron de antesala para el discurso de Lammens. El presidente de San Lorenzo subió al escenario alrededor de las 23 rodeado de un ambiente festivo. “Demostramos que no nos resignamos a creer que un buen gobierno es uno que termina obras mientras la sociedad se cae a pedazos. Hay que poner a Buenos Aires en otra sintonía que nos permita solucionar problemas que no se han resuelto en estos 12 años”, afirmó

Las cuentas entusiastas de la oposición se fundamentaban en que el oficialismo sumó para estas elecciones nuevos apoyos, pero eso no se vio reflejado en las urnas. En 2015, la alianza que respaldaba a Larreta estaba conformada por el PRO, la Coalición Cívica (de Elisa Carrió) y Confianza Pública. Este año adhirió a la UCR porteña, el Partido Socialista (liderado en la ciudad por Roy Cortina), Evolución (espacio político de Martín Lousteau) y la Ucedé. Pero la media de votos del candidato macrista en la ciudad no se vio modificada con los nuevos integrantes de la coalición. Y esto llena de esperanza a Lammens, una cara fresca en la política y que busca introducir un aire de progresismo al Frente para Todos. “Estoy muy emocionado con la elección que hicimos. Es histórica», declaró ante los militantes que ya tienen cantos con su nombre. 

El tercero en esta disputa fue Matías Tombolini. El economista que representa a Consenso Federal obtuvo el 7 por ciento de los votos y esto significa que podrá disputar la jefatura en las elecciones de octubre. La ficha de  Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en la Ciudad, votó a la mañana en el barrio de Almagro, pero no dio declaraciones. En el búnker de su alianza política, y luego de conocerse los primeros resultados, tampoco habló. El micrófono fue de los candidatos a presidente y vice. Los demás referentes no atendieron preguntas y se retiraron rápidamente.    

La última coalición que puede inscribir candidato en las generales es el FIT – Unidad. La candidatura de Gabriel Solano logró superar el umbral con el 4 por ciento de los votos. El frente de partidos de izquierda, integrado por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores y el Socialismo (PTS) se posiciona como la cuarta fuerza política tanto en ciudad como a nivel nacional. El precandidato a presidente, Nicolás del Caño, también  se aseguró con la votación de las PASO que su nombre esté en las boletas de octubre.

Para estas elecciones además se presentaron como candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad), Miguel Ángel Forte (Nuevo MAS), Roberto Valerstein (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Leonardo Martínez Herrero (Dignidad Popular). Pero no superaron el 1,5 por ciento necesario para inscribirse a las primarias. 

Con este panorama, Rodríguez Larreta parte como gran favorito para ganar en octubre, aunque los votos no le alcanzarían para hacerlo en primera ronda y necesitaría del balotaje en noviembre para hacerse a la reelección. Además, tiene la dura tarea de enfrentar a un político nuevo que no presenta el desgaste que sí tiene su movimiento político.

En este año electoral también se renuevan 30 bancas (de 60) en la Legislatura porteña. Las votaciones en este apartado no difirieron de las de Jefe de Gobierno y la lista oficialista encabezada por Diego García Vilas sacó el 45,37 por ciento (renovarían 15 de las 18 bancas que tienen en juego). La lista del Frente de Todos, encabezada por Claudia Neira obtuvo el 31,44 % y su lista obtendría 11 bancas (5 más de las que pone en juego).