Por Rocío Malnero
Fotografía: Pilar Camacho

En 2017 y 2018, los trabajadores de la TV Pública recibieron solo un 15% de aumento.

Tenemos una pantalla devaluada, nos redujeron el sueldo, y buscan editores afines para editorializar las noticias”. Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y Secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires dio tres conceptos sobre la situación en el canal público en un año con fuerte marcación electoral. Como parte de la política de vaciamiento de los medios estatales que viene desarrollando la gestión actual, por primera vez en la historia del canal fueron desplazados todos los conductores del staff regular del noticiero de la Televisión Pública Argentina.

La estrategia impulsada por el gobierno busca desmantelar a los medios de comunicación públicos. Desde el 1° de abril, las autoridades del canal dispusieron la contratación de presentadores externos y la marginación de los profesionales que venían desplegando este rol en la pantalla. Contratados de manera directa, violan la normativa por la cual es obligación llevar a cabo concursos públicos para la contratación del personal. El argumento del Secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y del gerente de noticias, Néstor Sclauzero, es que se trata de una cuestión artística, porque son la cara visible del programa. Sin embargo, no dieron ninguna explicación oficial a los periodistas desplazados.

En diálogo con ANCCOM, Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y Secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), subrayó tres puntos fundamentales sobre la situación que están atravesando. En un primer aspecto, el ajuste económico sobre los trabajadores: «No solamente nos congelaron el salario, sino que nos lo redujeron, porque comenzaron a violar de un día para el otro artículos del Convenio Colectivo que hacían a la conformación salarial. Todo esto, sumado a una paritaria cero en 2017, en el que hubo 25 % de inflación, y en 2018 que hubo un 47,6 %. Recién ahora se logró un aumento del 15 % sobre los salarios de 2017, pero esto no alcanza».

«La pantalla está devaluada, con menos producción, con menos capacidad de seducir a las audiencias», dice Agustín Lecchi.

Un segundo aspecto se da sobre la programación: «Si se observa la pantalla, está devaluada, con menos producción propia, con menos capacidad de seducir a las audiencias. Tenemos en el noticiero, con la excusa de la problemática presupuestaria, la imposibilidad de cubrir un montón de noticias que suceden más allá de la General Paz; ni que hablar en otro país, visitas del Papa Francisco a América Latina, el hallazgo en su momento del Ara San Juan. No hay noticieros informativos los fines de semana. Recién ahora hay algunos flashes en situaciones muy particulares, pero aún así no pudimos cubrir ni las elecciones PASO en San Juan, ni las de Chubut. Tampoco los festejos de Racing, ni las finales de River-Boca en la Copa Libertadores, y así un montón de noticias que día a día el canal no cubre con este pretexto».

Por último, la intensa política de desguace también repercute en el equipamiento, tanto edilicio como material: «No hay un mantenimiento adecuado. No se invierte en tecnología para el sector como se hacía en la gestión previa. No se cuidan correctamente equipos que son costosos ni se mantiene la infraestructura».

Los trabajadores denuncian abiertamente su situación a través de comunicados y videos en su espacio web y por medio de manifestaciones en marchas y huelgas.  De la misma manera, y a forma de proyecto alternativo para evitar la censura y lograr ejercer de forma real el derecho a la libertad de expresión y opinión, impulsaron Noti trabajadores, un segmento de noticias producidas por los trabajadores, respaldado por el SIPREBA y con gran acompañamiento de Radio Nacional y Télam. Hasta el día de hoy, se emitieron más de 55 noticieros denunciando el apagón informativo que se da en el canal, así como también evidenciaron lo sucedido en otros medios públicos y privados y en algunos sectores de la sociedad.

Por los recortes, la TV Pública no cubrió los viajes de Francisco por América Latina, las PASO en Chubut y San Juan, la final de la Copa Libertadores ni los festejos de Racing Campeón.

Como representante de los trabajadores de la TV Pública, Lecchi sostuvo: «Este gobierno llegó con un discurso republicano de pluralidad de voces, con lo cual tienen un problema cuando nosotros le planteamos la obligación de cubrir determinadas noticias. A ellos les cuesta decir que no. Las noticias en general se cubren, lo que hay es menos capacidad para hacerlo. Si bien es una decisión económica, también repercute en una decisión política, ya que el presupuesto, en definitiva, depende del Estado, y ellos eligen a qué otorgarlo. Y por otro lado, desplazan a todos los conductores regulares para poner conductores afines y poder editorializar todas las noticias que nosotros cubrimos en la calle». Asimismo aclaró: «La gestión siempre pone algunos conductores y elige a los de planta que más les interesan, pero es la primera vez en la historia que son todos nuevos. No es casual que esto ocurra en un año de elecciones, justo después de un año de mucha conflictividad, vinculado con una fuerte presión política y como parte de la censura que venimos denunciando».

Sin embargo, desde la Secretaría de Prensa de SIPREBA afirmaron que no se han registrado despidos como consecuencia directa de la lucha de las y los trabajadores del canal.

El conflicto aún permanece en pie, planteándose cada vez más restricciones para el ejercicio periodístico profesional. La web del canal quedó fuera del control de los periodistas del noticiero, generando una escisión total entre lo que son las noticias en la pantalla chica y en la web. El canal emite programas enlatados de otros años, un política que termina beneficiando a los canales comerciales.