Por Florencia Ferioli
Fotografía: Florencia Ferioli, Muriel Schtivelband

Volvió la marea verde a teñir el país en el pañuelazo del 19F, el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. La intervención impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito concentró frente al Congreso Nacional y en distintas ciudades de la República Argentina, en un grito federal imposible de desoír.

Al unísono, en las distintas calles que rodean la Plaza Congreso, desde las 17:30 hs comenzó a escucharse: “aborto si, aborto no, eso lo decido yo!”. Entre abrazos, risas, llantos, iban llegando caravanas de mujeres de todas las edades, quienes sostuvieron la intervención con firmeza y fuerza, pese al calor que azotaba la Ciudad de Buenos Aires.

A las 19 hs puntual comenzó el pañuelazo, incluyendo las disidencias e invitando a participar a quienes quisieran. Las oradoras hicieron énfasis en poder respetar las consignas propuestas, sin sentirse obligadas ni obligados a lo que se expuso desde el escenario.

A un año del primer pañuelazo, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos se impone de manera cada vez más fuerte. Hace temblar las estructuras al grito de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Con el pañuelo verde en alto, en cada ciudad se exigirá “la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, el ‘Programa nacional de salud sexual y procreación responsable’ y el ‘Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo’ (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (art. 86 del Código Penal, fallo F. A. L.)”, señalaron desde la Campaña.

Durante toda la jornada, la emoción traspaso los cuerpos de cada una y uno,  trasluciéndose en las miradas llenas de esperanza ante un presente feminista y disidente.