Por Alejandra Rodríguez
Fotografía: Gentileza Florencia Adorante, Leonardo Rendo

Los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron encontrados en julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo en la provincia de Salta. Clemente Vera era jardinero en el Country de Bella Vista, cercano al sitio del hallazgo de los cuerpos y ofició de guía en las visitas de la policía en el lugar del hecho y terminó siendo implicado, junto con Daniel Vilte. Ellos son dos hombres de campo que vivían en la zona y las incriminaciones se basaron, entre otras variables, en las declaraciones de Gustavo Lasi, quien también está encarcelado. Vilte fue absuelto en 2016 y el padre de Cassandre, Jean Michel Bouvier, pide por su inocencia.

Florencia Adorante es especialista en criminalística y también periodista. Sus profesiones la llevaron a profundizar en el caso y a relacionarse directamente con el detenido a prisión perpetua, que muchos creen inocente. En entrevista con ANCCOM explica los motivos por los cuáles la defensa de Vera junto -con la asesoría de Adorante y  la Fundación Proyecto Inocencia, solicitan la nulidad de la sentencia.

¿Cuál es el estado de la causa ahora?

El abogado de Clemente Vera se llama Humberto Vargas, yo soy la asesora y al mismo tiempo está presente la Fundación Proyecto Inocencia, que es internacional, con sede en Argentina. En mayo, Clemente recibió en el penal de Villa Las Rosas, la visita de peritos de Canadá y de Francia. En este momento está en espera y bajo reclamo. En 2014 se realizó el juicio oral de la causa, en el cual dos jueces le otorgaron el beneficio de la duda y uno le otorgó la absolución lisa y llana. Dos años después, en 2016, la causa la revisó La Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta y resolvió aumentar la pena de Gustavo Lasi, quien con sus declaraciones incriminó a Vera, de treinta años a prisión perpetua. Con respecto a Clemente, anularon la sentencia, ordenaron su detención y fue condenado también con la máxima pena. Ahora hay un pedido reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le remitió a la Procuración General, declarar nulo lo que decidió el Tribunal de Impugnación, ya sea para que se revise el caso y se realice un nuevo juicio o en su defecto, para que se revoque lo dictado en el 2016 y se retrotraiga a la situación del 2014. En este momento del proceso no se puede pedir mediación a las cortes internacionales, el Proyecto Inocencia podría pedirla a futuro, cuando se completen las instancias nacionales.

¿Cómo se dio su ingreso como asesora de la defensa de Vera?

En abril de 2017 viajé a Salta como periodista, porque tenía un contacto para tratar sobre la situación carcelaria de personas de pueblos originarios que están presas y muchas veces no tienen una buena defensa o no tienen los recursos para pagarla. En muchos casos, estas personas suelen ser utilizadas para narcomenudeo y en ocasiones se las juzga sin que ellas comprendan el idioma. Estaba con ese tema y fui a la Quebrada de San Lorenzo a recorrer. Consulté con lugareños si conocían a alguien que estuviese preso, que fuese descendiente de pueblos originarios y di con uno de los guías que había sido detenido por unas horas a pocos días del hallazgo de los cuerpos de las francesas en 2011. Esa persona fue torturada por la policía, se llama Francisco Tejeda y en el lugar lo conocen como Canaro. Él me llevó conocer el “Mirador de la Quebrada” y me contó que su amigo Clemente Vera estaba preso. Me presentó a la familia de Vera que vivía cerca, me recibieron con los brazos abiertos, me contaron de la causa y me contactaron con el abogado. Primero como periodista accedí a la información de la causa, luego como estudiante de la licenciatura en criminalística hice asesoramiento pericial. Desde ese momento estoy en relación permanente con Clemente, ya sea visitándolo en la cárcel o mediante su abogado.

Florencia Adorante es especialista en criminalística y también periodista. Sus profesiones la llevaron a profundizar en el caso y a relacionarse directamente con el detenido a prisión perpetua, que muchos creen inocente.

¿Tiene vínculo con los familiares de las turistas francesas?

Con la familia de Houria Moumni no tengo contacto, ellos son de religión musulmana y muy reservados. Sí poseo comunicación con el papá de Cassandre, Jean Michel Bouvier a pesar de las limitaciones del idioma, ahora está atravesando problemas de salud. Constantemente le manda cartas a Mauricio Macri; como también hizo con Cristina Fernández de Kirchner, pidiendo por la libertad de Clemente Vera, porque confía en su inocencia. Estas notas primero me las hace llegar a mí.

¿Qué piensa de la hipótesis de la posible fiesta, con personas vinculadas al poder, que se barajaba en un especial de la televisión francesa?

Es posible, es una de las versiones más difundida. Una fiesta vip en el Country Buena Vista en la Quebrada de San Lorenzo, cerca de donde fueron encontradas las chicas. Es una hipótesis fuerte, porque estaría vinculada con los hijos del poder. Desde lo que conozco de la causa, creo que el responsable es alguien muy poderoso, que pudo manipular a la Justicia y acceder a las muestras que se habían recolectado. Pero hay otra hipótesis, que tiene que ver con un plan que se llamó Corindes, que tenía que ver con un intercambio de productos regionales entre una zona de Salta y otra de Francia. Se denunció que existió desvío de fondos, las chicas habrían accedido a esa información en un Congreso que asistieron en Buenos Aires, antes de viajar a Salta. Si me preguntás cuál de las dos me parece más válida, me llama la atención la del Plan Corindes.

Por otro lado, existe el caso de Gustavo Lasi, quien en momento de la desaparición de las turistas, estaba trabajando en el ministerio de Desarrollo y que fue cambiando sus declaraciones. En un momento se declaró inocente y luego asumió la culpabilidad ¿A qué cree que se debe esa variación en el testimonio?

La familia de Clemente me contó que el abuelo de Gustavo Lasi era comisario y trabajaba con el padre de Juan Manuel Urtubey. Gustavo Lasi era empleado en el Ministerio de Desarrollo antes de estar preso. Es raro que alguien que vive dentro de la zona rural en Salta acceda a un puesto dentro de ese ministerio, por lo que tendría alguna relación con el gobierno salteño. De manera paralela a esta causa, hay otra, por apremios ilegales, en la cual todos los acusados denunciaron a la policía por torturas, y en una de las declaraciones Lasi desmiente su participación, y expresa que lo habían torturado, que le habían dado descargas eléctricas en los testículos para que eyacule y ese fue el semen que encontraron en las chicas. Fue una declaración incongruente, la cambió muchas veces. Dijo que había tenido miedo.

En noviembre del 2011 murió Néstor Piccolo, que fue el jefe de investigaciones que había sido distinguido por el gobierno de Salta por sus tareas ¿Qué hipótesis manejaba en el curso de su tarea en la causa?

Néstor Piccolo estaba en contra de la fecha de muerte que el juez había fijado: el 15 de julio de 2011, fecha que constaba en el ticket de ingreso a La Quebrada, encontrado en los pantalones de una de las víctimas. Cuestionaba la forma en la que se había actuado porque levantaron los cuerpos de noche y se perdió muchísima información. Gendarmería, con equipos de magnetos de alta tecnología buscó el proyectil que había atravesado a Cassandre, pero no lo pudo encontrar. Luego un policía, que también está siendo investigado, lo halló, supuestamente, debajo de una hoja. A Piccolo le había parecido raro. Su familia había dicho que él manejaba la hipótesis paralela, relacionada con que el culpable fue un hijo del poder. Carlos Pucheta, uno de los tres jueces que falló por primera vez en el juicio oral, afirmó que Clemente Vera es inocente. Ese fue el único magistrado al que le escuché sostener esa hipótesis. El que lo prosiguió, Martín Pérez, fue ascendido a camarista después de la investigación vergonzosa que hizo en la causa.

«Desde lo que conozco de la causa, creo que el responsable es alguien muy poderoso, que pudo manipular a la Justicia y acceder a las muestras que se habían recolectado» comenta Florencia.

Jean Bouvier, el padre de una de las víctimas remarcó, que las condiciones en que se hicieron algunas pericias serían inadmisibles en Francia. ¿Qué podrías decir acerca de cómo fue el tratamiento de las pruebas?

Lo que dice Bouvier, muy acertadamente, es en alusión al procedimiento de análisis oficial que efectuó el doctor Daniel Corach que dio positivo para el marcador del cromosoma “Y” para Clemente, que consiste en un pool de muestras, es decir, se mezclan con un mixer de cocina y a partir de ahí se hace el ADN, lo que implica mucha contaminación. Es una técnica controversial que debería haberse abolido. Una vez que se supo ese resultado, la defensa de Clemente Vera buscó todos los recursos necesarios para pagar un perito de parte. Se contrató al doctor Eduardo Raimondi de la Fundación Favaloro y cuando se pidieron los juegos de los remanentes de las muestras, dijeron que Criminalística los había desechado, aunque corresponde que se guarden por diez años, sobre todo en una causa tan compleja como ésta. Desde Francia se remitieron los hisopos que habían estudiado allí, se analizaron los resultados en la Fundación Favaloro y dieron negativo para Clemente Vera, sí encontraron el ADN nuclear de Gustavo Lasi, que lo identifica con un 99,99 por ciento.

¿Cuáles son los fundamentos que sostienen la detención de estas dos personas, frente a la falta de solidez de las pruebas?

Lo primero es la declaración de Gustavo Lasi que implicó a Vilte y a Vera y la prueba del marcador del cromosoma “Y”, que es un tipo de ADN que se hereda por vía paterna, que ni siquiera lo vincula directamente.

Cuando se revisan las historias de las familias, aparte de las peleas que existieron por animales o por el cauce del agua, ¿hay un parentesco lejano entre los dos imputados?

Lasi y Vera son provenientes de una localidad que se llama Río Yacones, que está dentro de una zona impenetrable de Salta, ambos son descendientes de pueblos originarios y primos lejanos, lo que podría justificar que el ADN que se encontró pertenecería a la familia de Lasi.

En cuanto a las pericias psicológicas que se realizaron, ¿qué se podría considerar?

A mí parecer fueron realizadas con mucha desidia, duraron pocas horas, en lugar de realizarse varias entrevistas. Una de las psicólogas que intervino dijo que Clemente Vera tenía una pulsión irrefrenable sexual y características de violador, por ser jinete de caballos.

Suena poco serio ese “diagnóstico” …

Imaginate su ingenuidad, que una vez que estuve en la cárcel, Clemente me contó que una vez una chica se había perdido en La Quebrada y que él la encontró, con mucho miedo, que apenas le pudo decir el nombre del hostel en el que estaba parando y que entonces la llevó a caballo y se sacó fotos con él. Quería que la busquemos para que declare a su favor, pero le expliqué que era muy difícil, no se sabía ni nombre, ni de qué país era.

¿Y qué pudo recoger de la sociedad salteña?

Desde el principio, en Salta, la gente que conoce a Clemente Vera no considera que es culpable, sino que fue un hijo del poder. Hay más de doscientas causas sin resolver por la Justicia salteña. Todos los viernes hay una manifestación desde hace seis años que da vuelta a la plaza principal y reclama, entre otros casos, por la libertad de Clemente. Es la única forma que tienen de visibilizar lo que les pasa, porque no acceden a los medios de comunicación ni a la Justicia, están totalmente anulados. Y eso que estamos hablando de Salta Capital.

La Quebrada, sitio en el cual encontraron a las chicas francesas.