Por Florencia Orué
Fotografía: Gentileza Festival Pirologías

En su décimo primera edición, vuelve el Festival Internacional de Teatro Pirologías, que incluye producciones teatrales internacionales que se exhiben -hasta el sábado 27 y con entrada gratuita- en localidades tan diferentes como San Martín, Villa Ballester y José León Suárez, entre otras. Además, se presentará un adelanto de lo que el año próximo será el Primer Festival Internacional de Teatro de Títeres. La movida es presentada por la Municipalidad de San Martín, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y reivindica el acercamiento de estas expresiones artísticas al Conurbano.

Pirologías nació en el año 2007, tomando fuerza desde el interior de la Compañía Nacional de Fósforos, asociación teatral surgida hace 15 años y gestionada por Juan Manuel Caputo, Cristian Palacios y Paula Brusca. “Cuando lo pensamos en el 2007, el objetivo principal del festival fue hacer algo en la zona donde vivíamos. Ese fue el primer objetivo. Nosotros nunca tuvimos sala propia y esa era nuestra manera de hacer algo en el barrio. Y por otro lado, la idea era recibir a gente que nos había recibido en el exterior. Por eso, después de ese primer objetivo, que era más casero, la movida se fue transformando, porque a medida que pasaban los años el festival se hacía más grande, más ambicioso”, comenta Palacios, integrante de la Compañía Nacional de Fósforos.

“Desde que hacemos teatro, nunca nos quedamos sentados, esperando. Cuando conocí a Cristian y a Paula, yo iba con la tercera edición del festival y ahí entendí que no alcanza con hacer las cosas, también hay que tratar de moverlas. Es abrir otras puertas, mover otras energías. Inevitablemente una cosa lleva a la otra y la cosa se repite y se potencia”, agrega Caputo, que se sumó a la Compañía desde la segunda edición del festival.

El evento ha albergado numerosas producciones de diversas partes del mundo. Este año, Venezuela, Brasil y Chile son los países invitados, mientras que la sección En Foco hará eje en las producciones teatrales del Gran Buenos Aires para visibilizar la inmensa actividad de esta parte del país. Al mismo tiempo, esta edición 2018 servirá de plataforma de despegue para el Primer Festival Internacional de Teatro de Títeres, que se realizará en 2019.

En ese sentido, la Compañía Omar Álvarez Títeres, iniciada de la mano de Claudio y Omar Álvarez en Buenos Aires en 1987, juega un rol clave. “Veníamos viajando mucho por todo el mundo, haciendo giras por Asia, Oceanía, Medio Oriente. Veíamos trabajos y soñábamos con traerlos a nuestro barrio”, comenta Omar. Él y su hermano, además, poseen su propia sala teatral ubicada en Villa Ballester, en el Partido de San Martín, que actualmente oficia como sede central del festival.

En cuanto al lanzamiento del Festival Internacional de Títeres, Omar afirma que es necesario para este momento crítico de la Argentina. “Y no justamente porque esté todo bien, porque es un momento muy crítico para pensar una movida internacional. Es un momento en el que las salas se cierran, los presupuestos se recortan y la actividad se resiente muchísimo. Pero justamente por eso es que entendemos que hay que hacerlo”, dice y añade: “Tiene que ver con una posición como gestores y como artistas en el lugar y en el tiempo en el que estamos. Porque entendemos que es parte de una resistencia cultural y de una actitud de encuentro con el otro. Mientras tengamos la puerta del teatro abierta, tenemos que ir por estas cosas”.

Además de la sección de Teatro Internacional y del foco en los grupos teatrales del Gran Buenos Aires, en Pirologías se desarrollan diversas secciones. “El festival cambia un poco cada edición, de acuerdo a lo que pida la curaduría. No tiene una línea estética, no hay un solo lenguaje, hay de todo: danza, títeres, música”, comenta Palacios. En esta línea, hay funciones de teatro para niños, espectáculos de danza y circo, recitales, mesas de discusión y seminarios para los artistas y la comunidad.

Además, este año, tomarán mucha fuerza no solo la sección de Teatro de Títeres sino también un ciclo especial de obras dedicadas al vínculo entre teatro y ciencia. Y se realizará una retrospectiva de obras de la Compañía de Fósforos. Por último, se presentará el teatro bonzai, que consiste en un ciclo de obras breves de artistas y referentes de San Martín.

Caputo afirma que con el festival no solo se le da visibilidad a lugares a los que no se puede acceder habitualmente, sino que además se puede ir a hacer teatro mostrando creaciones de otros países o del propio. “Es muy difícil que aquí podamos ver cosas de Córdoba, La Rioja, y estamos en el mismo país y lo vemos muy poco… pero este festival también lo permite”.

Finalmente, Álvarez afirma: “En el encuentro nos pensamos, nos discutimos. Nos revisamos, nos reconfirmamos en esa identidad propia del conurbano. Y eso lo favorece esta instancia de encuentro”. Toda la programación del ciclo se encuentra en www.pirologias.com.ar.