Por Antonio Riccobene
Fotografía: Leonardo Rendo

Agustin Rossi saludando a un vecino

El presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, que la semana pasada oficializó su precandidatura a presidente de la Nación, admitió que “no solo me imagino gobernando con un gran endeudamiento, sino también con una inflación alta”.

Entre corridas cambiarias y empresarios “arrepentidos” de haber coimeado a funcionarios del gobierno anterior, propone la eliminación a la reforma previsional y el impulso  a la legalización del aborto. Sobre las denuncias contra la ex presidenta Cristina Fernández, dijo: “Puedo dar fe de su mirada celosa sobre el dinero público”.

¿Cómo ve la crisis económica que atraviesa el país?

Es una suma de decisiones, profundamente antipopulares, que va en contra del pueblo argentino y generan un daño social que todavía no nos imaginamos. Lo que vamos a sufrir este año y el próximo va a ser enorme. No es una tormenta, es producto de una decisión económica equivocada por parte del gobierno. Macri es un líder que carece absolutamente de sensibilidad social y esto se va a notar en los próximos meses.

¿Se imagina gobernando en una situación de crisis?

Sí. Me imagino no solo con el endeudamiento, sino también con tipo de cambio y una inflación alta, con una recesión importante y con un país empobrecido. A pesar de todo eso, creo que Argentina va a salir adelante. Superamos crisis iguales o peores que esta.

¿Qué propone para salir adelante?

Eliminaría la reforma previsional porque atenta contra los jubilados y los pensionados. Fijaría un programa de tarifas responsables, no pueden aumentar más que el salario. Buscaría evitar que se sigan fugando capitales en Argentina. Aplicaría una fuerte política industrial, promovería un proceso de sustitución de importaciones para favorecer a quien produce y a quien fabrica en Argentina y que eso tenga prioridad de ventas en nuestro país. Buscaría aumentar las inversiones en energía para lograr el autoabastecimiento. Defendería fuertemente el sistema educativo y la ciencia.

¿Qué lugar cree que tendrá la legalización del aborto en la campaña?

Seguramente todos los candidatos tendrán sus posiciones definidas. Si soy presidente voy a tomar una postura a favor de la ley. Sin embargo, no creo que el tema pueda definir la elección. Será un tema de debate, pero no predominante. Ya las posiciones son públicas, quizá tenga alguna influencia. Creo que las cuestiones económicas serán determinantes.

¿Le gustaría que se dé una interna entre los principales opositores?

Ojalá que se pueda dar una gran PASO opositora entre todos los sectores políticos que estén dispuestos a construir una alternativa frente al macrismo. Mientras la coalición opositora sea lo más amplia posible, mejor para los argentinos. Tenemos que tratar de representar a ese 70 por ciento que hoy es crítico de Macri.

¿Qué le pareció la decisión de varios de los senadores del PJ de no dar quórum para votar el allanamiento a las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner?

Muchos valoraron que esa medida tiene más que ver con el circo mediático que con la búsqueda de justicia. Teniendo en cuenta todo lo que había pasado días antes con el allanamiento en el edificio donde vive la expresidenta, me parece que tomaron esa decisión en defensa del futuro, de las Instituciones.

¿Lo ve como un gesto de  acompañamiento a la mayor líder de la oposición?

Habrá que ver. Obviamente que hay un sentimiento de solidaridad para con quien fue nuestra presidenta durante ocho años. También hay una mirada muy racional y muy política de todos los senadores, de decir: “La verdad que no se entiende a esta altura para qué insisten con el allanamiento”. Es una medida procesal que tiene efectividad si es por sorpresa. La realidad es que hace tres semanas que están con este tema del allanamiento y lo cierto es que pareciese que no tiene ningún tipo de sentido. Creo que insisten con el allanamiento para seguir con el circo mediático que esto genera.

¿Cree que hay suficientes pruebas para investigarla?

Nadie está prohibiendo la investigación. La expresidenta se presentó frente al juez. El proceso sigue adelante. Lo único que nosotros decimos es que una cosa es la búsqueda de justicia y otra es el circo mediático. Cuando salió esta cuestión de los cuadernos un ministro le dijo a un periodista que escribe a favor del gobierno, Carlos Pagni: “Si no hay pan para el pueblo démosle circo”. Nosotros no nos queremos prestar al circo mediático.

¿Nunca vio bolsos con dinero que entraban a la Casa Rosada cuando fue parte del gobierno anterior?

(Con risas) No, si hubiese visto lo que dicen que tenía, hubiese denunciado. Yo fui dos años y medio ministro de Cristina. Administré el presupuesto con ella y puedo dar fe de la mirada celosa que ella tiene sobre la administración del dinero público y su exigencia alrededor de la transparencia. Estoy absolutamente tranquilo desde ese punto de vista. Todo lo que yo hice con la Presidenta fue con honradez y honestidad.

En un mes la empresa Ocean Infinity comenzará la búsqueda de los 44 tripulantes desaparecidos del ARA San Juan. ¿Lo entusiasma este nuevo intento?

Sí, siento que hay una respuesta que necesitaban los familiares. Espero que sea exitoso. Me parece que es una caricia al alma de todos los seres queridos que vienen luchando para eso.