Por Antonella Liborio
Fotografía: Laura Miconi

Hace unas horas se firmó el dictamen de mayoría en diputados. ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Cómo ves el panorama de cara al tratamiento en el recinto?

Tengo muy buenas expectativas, a veces siento que soy demasiado optimista pero es porque de verdad creo que lo vamos a lograr. Sobre todo porque hubo un proceso de aceleración del cambio social respecto a este tema que venimos militando hace mucho y en los últimos años tuvo un crecimiento muy grande a partir del fenómeno “NiUnaMenos”. En este sentido, el Congreso debería reflejar la tendencia social de adhesión al reclamo. Hoy están dadas en mayor medida las condiciones de posibilidad en la sociedad y no tanto en el Poder Legislativo. Sin embargo, muchos sectores se siguen pronunciando. Nos sorprende el accionar de los artistas, nos sorprenden las escuelas secundarias. Estamos felices, emocionadas, expectantes. Vienen muchas mujeres de las provincias, también recibimos apoyo internacional. Confío en que este año sacamos la ley.

Después de tantos años de lucha ¿qué sentís al ver a la sociedad tan pendiente? ¿Qué sentiste en la última marcha NiUnaMenos?

Es una felicidad enorme. Después de tantos años, siento que dimos un salto gigante. Posicionamos la agenda por los derechos de las mujeres como un tema fundamental e ineludible y personalmente creo que logramos algo esencial: hoy en día manifestarse en contra de los derechos de las mujeres tiene un costo político. Es un logro que hay que reivindicar, porque antes sin duda no pasaba. Por otro lado, estamos muy contentas por el gran apoyo de las nuevas generaciones. Las pibas hacen que la transformación no tenga vuelta atrás.

Como miembro de Católicas por el Derecho a Decidir, ¿qué opinás de las presiones que la Iglesia ejerce sobre los legisladores?

Desde la Campaña repudiamos las presiones que está ejerciendo un sector de la Iglesia Católica en particular. Creemos que ese sector no es representativo de la comunidad católica en nuestro país. Realmente defendemos el Estado laico y entendemos la necesidad de que el Estado se separe de la Iglesia. El tema del aborto, como muchos otros, pertenece al ámbito de la política y la salud pública. La Iglesia no tiene por qué intervenir y mucho menos poner trabas en el camino de la conquista por los derechos de las mujeres.

¿Cuáles son las actividades previstas para hoy?

A las 12 del mediodía comienza la concentración. Va a haber un escenario y una pantalla gigante en Callao y Perón. Sobre Rivadavia estamos preparando gacebos y carpas con materiales de la Campaña. También hay una grilla de artistas y bandas en vivo. Vienen compañeras de todo el país  y vamos a estar firmes en las afueras del Congreso hasta el último minuto de la sesión.