Por Alan Faya
Fotografía: Laura Miconi

El «Gringo» Castro (CTEP) toma la palabra en la Marcha Federal por Pan Techo y Trabajo.

A 36 años de la primera Marcha Federal por Paz, Pan y Trabajo cientos de miles de personas confluyeron ayer en Plaza de Mayo desde distintas columnas que partieron el lunes desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia, entre otros puntos, para participar del acto central con aquella misma consigina, convocada por el “Triunvirato de San Cayetano” liderado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Las organizaciones  impulsan cinco leyes -de Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar y de Adicciones- para mejorar la situación de los sectores sociales más vulnerables, pero la llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, y el veto del presidente Mauricio Macri a la ley contra los tarifazos amplió las demandas de la manifestaciòn. Así, la convocatoria contó también con la adhesión y presencia de gran parte del arco sindical y político, y entre los oradores se destacaron Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE Nacional), Roberto Baradel (SUTEBA), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Marianela Navarro (Frente Organizaciones en Lucha), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), y con el acompañamiento de Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma).

Nora Cortiñas junto a Adolfo Pérez Esquivel.

Ante las demandas de las economías populares y frente a un clima político-económico hostil Daniel Menéndez de la CTEP advirtió al inicio del acto: “Nosotros nos movilizamos por pan y trabajo, pero tienen que reflexionar porque están poniendo en peligro nuestra paz social”. Y señaló que el pueblo “la está pasando mal” y que “existe temor por el Fondo Monetario Internacional” y las políticas que éste propone. En diálogo con ANCCOM resaltó: “Hay una presión social muy grande que va a hacer que los dirigentes se junten. Nosotros dimos un primer paso y ojalá se pueda leer correctamente y pueda haber un paro en los próximos días”. En este sentido y en vísperas de lo que puede ser el llamado a un paro general nacional, Hugo Yasky dijo a ANCCOM: “El lunes 4 de junio es el plenario de las dos CTA, el mismo lunes la auto convocatoria a las regionales, y en esos días la reunión con la CGT para unificar y sintetizar las aspiraciones de todos los sectores para concretar un gran paro general”. Luego agregó en relación a las conversaciones que vienen manteniendo con la CGT: “Avanzamos el diálogo poniendo una fecha tentativa: el viernes 8. Estamos convencidos de que tiene que haber un paro antes de la primera quincena de junio, es en rechazo al veto a la ley que mitigaba el tarifazo, en rechazo al ajuste”.

El titular de ATE nacional, Hugo Godoy también habló a la multitud y se comprometió “para que en el mes de junio realicemos un gran paro nacional con movilización en todo el país”. Además, le dijo: “Esta fuerza de unidad que demostramos recorriendo todo el país es lo que nos permite llegar a Plaza de Mayo y convocar un paro para el mes de junio. El paro es la mejor continuidad de este plan de lucha”, agregó sosteniendo que el pueblo “tiene la dignidad y la organización suficiente como para construir otra perspectiva de gobierno”. Roberto Baradel a su turno planteó: “Tenemos que construir la unidad necesaria para que una central de trabajadores nos represente a toda la clase trabajadora de este país. La clase trabajadora es una clase sola”.

Marianela Navarro (Frente Organizaciones en Lucha).

El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, felicitó al Triunvirato de San Cayetano “que puso a miles de compañeros a reclamar contra el ajuste, contra el FMI, para reclamar la derogación de la Reforma Previsional y para que cada argentino tenga un plato de comida en su hogar”. Luego de reclamar que “la CGT acompañe a un paro nacional”, Palazzo propuso que hay que estar “más unidos que nunca en la acción para dar vuelta esta triste historia de un gobierno que hoy condena a la marginalidad a millones de argentinos”. El Coordinador Nacional de Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, señaló que quedaron al desnudo los dichos del gobierno sobre la pobreza cero porque “hay mayor pobreza”, como también el trabajo de calidad porque “están destruyendo cada vez más la industria nacional, cada vez más hay despidos”. El representante de la CCC sentenció: “Quedó al desnudo que los capitales de afuera vienen para la timba financiera y no para la producción”. Asimismo, reconoció que “hemos pedido que apoyen este grupo de leyes que, si bien no es la solución, es un paliativo muy importante en este momento de crisis económica que estamos padeciendo”.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel también habló a los miles reunidos en Plaza de Mayo: “Tenemos que estar unidos más que nunca para derrotar al neoliberalismo que trae más hambre, al FMI, y a las fuerzas armadas en la calle. ¿Cuál es la hipótesis de conflicto? La seguridad no pasa por ahí, la seguridad del pueblo pasa por salud, educación, trabajo y techo; pasa por la enseñanza pública, no por cerrar centros educativos”. La palabra de Pérez Esquivel resonó tras los desafortunados dichos de la gobernadora Vidal, a los que se sumó Nora Cortiñas: “No queremos represión, queremos: educación, salud y vivienda. Pobre la señora Vidal que quiere que seamos todos analfabetos”.

Omar Plaini, Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Hugo Yaski.

El titular de los docentes de Buenos Aires, Baradel, también apuntó contra Macri y Vidal: “Dejen de atacar a la escuela pública, porque es de nuestros padres, de nosotros y de nuestros hijos”. Sobre el tema, también se expresó Menéndez de Barrios de Pie: “En qué cabeza cabe que quien gobierna la provincia de Buenos Aires tenga ese desprecio por la educación. Que recapacite, porque los movimientos populares hacemos un gran esfuerzo para que nuestros pibes continúen los estudios, le pedimos que reflexione. La universidad y la educación es lo que más necesitamos hoy”. Marianela Navarro del Frente Organizaciones en Lucha apuntó: “Nosotros luchamos para que los hijos de los pobres lleguen a la universidad, sean doctores, sean abogados, sean arquitectos; porque seguramente van a volver a las barriadas populares a devolver todo ese apoyo y ese conocimiento al servicio de la lucha social”. Sobre el cierre del acto el “Gringo” Godoy de CTEP, también se refirió a la cuestión. “Necesitamos más maestros y maestras, no es cierto que sobran. No es cierto que todo el mundo puede ir a la universidad, tiene que haber más universidades, que no nos confundan”, enfatizó quien lideró las marchas y actos que se hicieron en La Quiaca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario, y aseguró que “fueron cada vez más numerosas”. Luego reconoció en diálogo con ANCCOM que: “El recorrido muestra que hay un amor al pueblo y un convencimiento militante que va a hacer imposible que este proceso que encabeza Mauricio Macri se pueda cumplir. No van a poder llevar adelante ningún acuerdo con el FMI, vamos a estar en la calle, y si es necesario, vamos a vivir a la intemperie”. El líder de ATE, Godoy, ya lo había señalado: “La marcha creció porque no sólo nació para resistir, sino para alentar la esperanza. Además de reclamar porque no queremos que nos entreguen el país y nos saqueen, tenemos propuestas para demostrar que es posible una política pública diferente”.