Por Guido Vassallo
Fotografía: Gentileza Coordinadora del Hincha

El oficialismo parece querer reflotar un viejo sueño de Mauricio Macri: que las sociedades anónimas puedan ser dueñas de clubes de fútbol, fórmula todavía prohibida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ante ese panorama, hinchas de distintos equipos se nuclearon para llevar adelante el “Plan de Lucha en Defensa de los Clubes” e impulsaron la Coordinadora Nacional de Hinchas como motor de la campaña.

Nemesia Hijós es antropóloga, trabaja en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y es una de las referentes de la Coordinadora, además de ser hincha de Boca. “Visibilizamos nuestra lucha -cuenta-, yendo más allá de cualquier estereotipo que imagine a un hincha como exclusivamente violento, incapaz de sentarse al lado para dialogar y trabajar en conjunto con su rival futbolístico. Como colectivo de hinchas, vamos mucho más allá de esos imaginarios, porque queremos a nuestros clubes y defendemos los valores centenarios que promueven”.  

Sergio Sala, en tanto,  es presidente de la agrupación oficial del club Colón de Santa Fe, Gloriosa Hinchada Sabalera. Rescata la posibilidad de reunirse “de manera organizada, y que confluyan agrupaciones oficiales de socios y socias e hinchas de distintos clubes a nivel nacional”. Por su parte, Lucía Ravecca, hincha y socia de Racing, concurre a las convocatorias de la Coordinadora por dos motivos: “En primer lugar porque como hincha de Racing me siento interpelada de manera directa. Ya lo vivimos y no quiero ver a esta gente de vuelta, ni en mi club ni en ningún otro. El segundo motivo tiene que ver con mi tesis de grado de Ciencias de la Comunicación, en la cual trato de analizar el rol del hincha durante los diez años de gerenciamiento”, explica.

¿Por qué se lucha concretamente? El Gobierno nacional daría el visto bueno al reemplazo de las asociaciones civiles sin fines de lucro por sociedades anónimas deportivas (SAD): el estatuto de la AFA no permite que se afilien empresas, por eso se especula con la posibilidad de que ingrese un proyecto al Congreso. De concebirse las SAD, existen riesgos sobre la permanencia de los deportes amateurs en los clubes, ya que no son en sí rentables. Además, al no ser asociaciones civiles, los socios y socios dejarían de tener el mismo peso si una empresa es la dueña de un club, controlado por accionistas.

El principal vocero del gobierno para la implementación de las SAD es nada menos que un íntimo amigo del presidente Mauricio Macri: Fernando Marín, coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación y ex gerenciador de Blanquiceleste S.A., la empresa que se hizo cargo de Racing mientras estuvo en quiebra. Por otro lado, los medios masivos de comunicación, en la voz de ciertos referentes del deporte y el periodismo, intentan instalar (a veces con vehemencia, otras solapadamente) que el camino de la privatización es el más adecuado para solucionar problemas económicos y financieros en los clubes. En total oposición, Hijós argumenta que “este proyecto privatizador podría generar consecuencias irremediables, vaciando las instituciones de la juventud que colma sus sedes, desfinanciando toda disciplina que no genere ganancias económicas y, principalmente, quitando a los socios la posibilidad de tomar decisiones sobre lo que es suyo”.  

Para Ignacio Petunchi, hincha y socio de Rosario Central, si cada club defiende individualmente sus intereses no hay solución; por el contrario “es necesaria la unidad de todos los clubes, para juntos decirle  no a las SAD. Queremos formar un bloque de unidad de los clubes, y demostrar que estamos listos para salir a la calle a defender a cualquier club”, sostiene.

Coincide con sus compañeros Kevin Libsfraint, hincha de Argentinos Juniors, miembro de la Agrupación 15 de Agosto de 1904 e integrante de la Comisión Directiva por la minoría. Afirma que “si bien la AFA no lo permitió en la reforma del estatuto, la intención sigue estando.  El año pasado se intentó abrir la puerta a las SAD desde el estatuto de la Superliga, y los dirigentes lograron frenarlo”. Pero todavía queda una vía, y sería a través del Congreso.

Lanzamiento del plan de lucha para impedir que los clubes sean Sociedades Anónimas organizado por la Coordinadora de Hinchas en el Hotel Bauen.

La Coordinadora en acción

Como resistencia al avance sobre las instituciones deportivas, nació la Coordinadora de Hinchas a fines del 2016. En este momento varias agrupaciones la conforman, sean  de los llamados clubes grandes, de los clubes de barrio o de clubes del ascenso: en este ámbito no hay distinciones ni jerarquías. La nómina incluye hinchas sueltos y socios no organizados, personas que no militan activamente en ninguna agrupación dentro de sus clubes pero que están encausados en la misma lucha.

Otro valor a destacar es el federalismo de la Coordinadora. Hay más de 60 participantes activos en el grupo de Buenos Aires, pero hacen extensivas las discusiones y actividades que se realizan a sus agrupaciones y al resto de los hinchas. Además, están conectados con las delegaciones de Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Sala recuerda que “estamos en permanente contacto con los compañeros de Santa Fe a nivel provincial. Compartimos espacios de acción con agrupaciones de Newell’s Old Boys y Rosario Central”. Palunchi destaca por su parte que desde hace ya 18 años la agrupación Central Crece “planteó la idea de fomentar el área social del club. Abrirle las puertas a socios y socias. Fomentar los deportes amateur y las distintas disciplinas, porque se considera que el club es un lugar de contención, y que es sumamente importante mantenerlo activo y en funciones”.

 El pasado martes 10 de abril la Coordinadora llevó adelante en el Hotel BAUEN  (recuperado por sus trabajadores) un encuentro al que asistieron más de 250 hinchas, encuentro que sirvió como excusa para presentar el “Plan de Lucha en defensa de los clubes”, la convocatoria de hinchas contra este plan del macrismo de aprobar las sociedades anónimas en el fútbol.

El proyecto: ¿rumbo al Congreso?

Los rumores indican que después del Mundial de Rusia, el Ejecutivo Nacional lanzaría oficialmente el proyecto de creación de las SAD.  Es por ello que la Coordinadora se prepara para dar la discusión en todos los espacios que sean necesarios.

“Al momento, ya nos reunimos con distintos diputados y legisladores, de distintos partidos y con llegada a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados. También tuvimos una reunión con Marcelo Achile (presidente de Defensores de Belgrano), prosecretario de AFA, donde nos presentamos oficialmente como colectivo de lucha por los derechos de socios e hinchas. Seguiremos adelante con el plan de lucha y movilización”, aclara esperanzada Hijós.

En la misma línea, Libsfraint confía en dar pelea para que el proyecto no avance: “Ya nos reunimos con varios dirigentes deportivos y políticos pero seguramente tengamos que seguir con encuentros de ese tipo para lograr acciones que nos permitan dar un rechazo contundente a la iniciativa de las SAD. Estamos confiados también en poder lograr un consenso social en defensa de las asociaciones civiles sin fines de lucro”. El partido recién comienza.