Por Antonella Liborio
Fotografía: Guadalupe García

El martes por la tarde se llevó a cabo el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados y se definió el cronograma de audiencias para comenzar a discutir los proyectos de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Mientras tanto, en las calles, miles de mujeres pidieron por la despenalización del aborto.

La reunión tuvo lugar en el Anexo C de la Cámara Baja y fue presidida por el diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General dispuesta como cabecera del debate. También formaron parte del plenario la Comisión de Salud a cargo de la diputada Carmen Polledo (PRO-Cambiemos), la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia presidida por la radical jujeña Alejandra Martínez  (UCR-Cambiemos) y la Comisión de Legislación Penal a cargo de la diputada Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos).

Diputados reunidos para debatir la despenalización del aborto.

La propuesta promovida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue la que obtuvo mayor apoyo.

Lipovetzky dio comienzo al debate enumerando los ocho proyectos de interrupción voluntaria de embarazo. La propuesta destacada es la promovida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que obtuvo la adhesión de 71 diputados batiendo un récord de firmas desde el 2006, año en que se presentó por primera vez la iniciativa. Pero, además, existen otros proyectos con las firmas de Sergio Wisky (Pro), Marcelo Wechsler (Pro), Daniel Filmus (FpV-PJ), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria), Mayra Mendoza (FpV) y Teresita Villavicencio (Evolución Radical).

Las primeras firmantes del proyecto de la Campaña fueron Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero) y Carla Carrizo (Evolución). Se trata de la iniciativa que reúne más consenso y la propuesta consiste en despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación y garantizar que cualquier persona pueda acceder a ese derecho de forma gratuita en todos los establecimientos de salud del país.

Mujeres en el Congreso con pañuelos verdes debatiendo la despenalización del aborto

Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Romina del Plá y Carla Carrizo fueron las primeras en firmar el proyecto de la Campaña.

Lipovetzky anunció que las reuniones se llevarán a cabo, a partir del 10 de abril, los martes y jueves desde las 9 hasta las 18.30 y el resultado de la discusión será la elección de un proyecto que llegaría al recinto en junio según lo previsto. El dato que generó expectativa durante los días previos al encuentro en la Cámara Baja tiene que ver con la cantidad de expositores que podrá presentar cada diputado. Aquellos que se manifiestan en contra de la legalización propusieron que los expositores sean cinco por diputado, de ser así habría más de 1200 expositores y se pondría en riesgo el compromiso de llevar el debate al recinto en junio. Sin embargo, durante el plenario, el legislador a cargo de la conducción puso fin a la incertidumbre y concluyó que los diputados podrán presentar un máximo de cuatro expositores y la duración de cada exposición será de siete minutos.

Los legisladores presentes se mostraron dispuestos a debatir y Lipovetzky afirmó que la clave radica en escuchar todas las voces. Por su parte, las diputadas Romina del Plá (Frente de Izquierda-PO) y Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria) remarcaron la necesidad de crear un espacio para que las autoras de la Campaña por el Derecho al Aborto puedan estar presentes en las discusiones. Del Plá aseguró: “Debe existir un espacio para que la Campaña pueda participar, no pueden estar en una sala contigua después de tantos años de lucha”.

Mujeres en la calle durante el Pañuelazo que se realizó para reclamar por la despenalización del aborto

Durante el Plenario de Comisiones, miles de personas con pañuelos verdes pidieron por la ley de despenalización del aborto.

El tratamiento del tema y el comienzo formal del debate se presentan como consecuencia de la lucha de miles de mujeres que intentan, hace años, instalar la temática del aborto como un problema a resolver. Se trata de un momento histórico no sólo para el movimiento feminista sino también para la sociedad en su conjunto que otorgó relevancia al debate y llevó el debate más allá de las puertas del Congreso. Durante el plenario de Comisiones las calles linderas al edificio de la Cámara Baja se convirtieron en el escenario desde el que miles de personas con pañuelos verdes pidieron, a través de cánticos y banderas, la sanción de la ley de despenalización del aborto.

Mientras Elisa “Lilita” Carrió anunciaba la ausencia al plenario de los diputados de la Coalición Cívica-ARI argumentando que “son días de arrepentimiento y oración porque estamos en vísperas de Semana Santa”, los manifestantes que se concentraron en Congreso exigieron la legalización del aborto y reclamaron el cumplimiento de la Ley Sexual Integral dando forma y contenido a un nuevo “pañuelazo” masivo.

Imagen de una mujer con un pañuelo verde alrededor del cuello durante el Pañuelazo

Los manifestantes también reclamaron por el cumplimiento de la Ley Sexual Integral.

Una mujer mayor levantando su bastón y apoyando el Pañuelazo por la despenalización del aborto

Elisa Carrió estuvo ausente en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados.