Por Antonio Riccobene
Fotografía: Gentileza trabajadores de Página 12

La semana pasada el Grupo Octubre anunció el cierre de los suplementos Sátira 12, Turismo 12 y M2, del diario Página 12, el achicamiento de Radar, Las 12 y Soy y que el suplemento No saldrá solo en la web. Los trabajadores difundieron su rechazo a la medida en un comunicado: “Exigimos la continuidad de los suplementos en formato web y reclamamos a Víctor Santa María (CEO del Grupo Octubre) que se garanticen no sólo los puestos de trabajo sino también los ingresos de todos/as los/as afectados/as”.

Más allá del reclamo de los periodistas, la empresa ratificó el cierre de los suplementos. Desde el Grupo Octubre plantean que “es una medida tomada en un marco de decisión editorial”. ANCCOM habló con Francisco Meritello, CEO de Página/12, quien  prometió que “no se perderá ningún puesto de trabajo con esta medida”. “No vemos viable que todos sigan laburando”, dijo, sin embargo, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Fernando “Tato” Dondero.  “Seguiremos viendo y discutiendo cada caso en particular, cada suplemento es distinto”, anunció.

Trabajadores de Página 12 sosteniendo carteles con letras que juntos  conforman la frase "No al cierre del suplemento".

Los trabajadores rechazan la medida tomada por el Grupo Octubre de cerrar los suplementos Sátira 12, Turismo 12 y M2.

El comunicado que publicaron los trabajadores del diario afirma que la decisión “es un golpe directo al eslabón más débil de la cadena de producción”, en referencia a los “mal llamados colaboradores”, que perderían su trabajo. “La decisión implica demandar menos trabajo a quienes cobran por nota, que por ende verán disminuidos sus ingresos”, aclara el comunicado.

Según las primeras comunicaciones de la empresa, los suplementos Soy y Las12 serían fusionados. Rápidamente los trabajadores reaccionaron: “Rechazamos en particular el achicamiento de Las 12 y Soy, imprescindibles herramientas de lucha en tiempos cruciales para el movimiento feminista y la comunidad lgbtiq”. Ante la reacción de diferentes colectivos que militan por la diversidad, las autoridades del diario se comunicaron este martes con los delegados y les aseguraron que, por ahora, ambos suplementos continuarán apareciendo como hasta ahora. “Cualquier cambio se consensuará con las editoras”, prometieron. Cuando se lo consultó sobre este tema Meritello sostuvo, en tono desafiante: “Esperemos a que salga, yo creo que va quedar muy bien”.

un dibujo donde aparecen tres hombres. uno sostiene un cartel que dice "Sátira/12" y dos que sosteniendo una bandera que dice "No nos cierren"

Los trabajadores exigen la continuidad de los suplementos en formato web y que se garanticen los ingresos y puestos de trabajo.

Los periodistas y fotógrafos que se encargan del suplemento Turismo12 publicaron su rechazo al cierre. “Si solo fuera por los costos industriales y no laborales, como argumentan los responsables del diario, el suplemento bien podría sostenerse en web, manteniendo nuestros puestos de trabajo”, explican. Dondero anunció que  “sacaremos el suplemento Turismo12 con notas presentadas antes del cierre, será por fuera del diario”. El suplemento saldría el domingo.

El conflicto entre el Grupo Octubre y los trabajadores de Página 12 viene desde hace tiempo. En septiembre pasado expresaron su “rechazo y legítima preocupación frente a la decisión de la empresa de abrir una lista de retiros voluntarios”; en octubre reclamaron que se les pague el sueldo que les debían desde mayo, en agosto difundieron que sus salarios quedaron 15 puntos por debajo de la inflación, entre otros conflictos.

imagen de una ruta argentina en donde se aprecia un paisaje montañoso, con una gáfica que dice "No al cierre/Turismo 12/por trabajadores de Turismo 12"

El Grupo Octubre plantea el cierre de los suplementos como una medida tomada en un marco de decisión editorial.

En algo sí están de acuerdo los trabajadores y los empresarios: ambas partes coinciden en que están sufriendo una persecución de parte del gobierno de Mauricio Macri. Según los trabajadores esto se da por la línea editorial del diario y sus contenidos. El año pasado el periodista emblema de Página 12, Horacio Verbitsky, decidió dejar de publicar sus columnas dominicales luego de recibir amenazas por haber publicado algunos de los blanqueos de capitales de socios, amigos y familiares del presidente Mauricio Macri

A principios de este año, se dio a conocer cuánto dinero le daba el gobierno actual, en forma de pauta publicitaria, a cada grupo de medios y se destacan los cambios que hubo para el Grupo Octubre. En el período de julio-diciembre de 2016 recibieron 12.5 millones de pesos, mientras que en enero-julio recibieron 4.3 millones, una tercera parte. En ese mismo período, el Grupo Clarín cobró 350 millones. “Denunciamos y repudiamos las presiones del gobierno de Mauricio Macri contra el diario”, expresaron los trabajadores el año pasado en otro comunicado.

fondo blanco, en la parte superior escrito "m2" y en la parte inferior un lápiz partido a la mitad

Pese a los conflictos entre los trabajadores de Página 12 y el Grupo Octubre, ambos coinciden en que están sufriendo una persecución por parte del gobierno.