Por Antonio Riccobene
Fotografía: Francisco Rodríguez Pérez, Lucia Barrera Oro

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Mauricio Macri afirmó que Argentina dejará de endeudarse y que la inflación de este año será menor a la del 2017. Siendo las 11 de la mañana el presidente entró al Congreso de la Nación por la puerta principal, sobre la avenida Entre Ríos y pasó custodiado por granaderos por el Salón Pasos Perdidos. Se dirigió al Salón Azul y firmó el Libro de Honor de la Cámara de Diputados y el de la Cámara de Senadores.

A diferencia del año pasado, en el que el presidente dio un discurso de mayor intensidad y definió su lema de campaña, “no aflojemos”, esta vez Macri intentó calmar un poco la tensión que, en parte, quedó de diciembre pasado. “Elegimos el cambio con gradualismo. Tenemos metas para bajar la inflación y bajar el déficit. Vamos a dejar de endeudarnos y va haber inversiones”, dijo.

Acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, Macri entró al recinto cinco minutos después de la hora pautada. Allí se encontró con su gabinete y con Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, jueces de la Corte Suprema, que también lo acompañaron. Comenzó su discurso recordando a los desaparecidos del submarino Ara San Juan. A su izquierda estaban la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y algunos intendentes.

El presidente no eludió hablar sobre el aborto y ratificó que está “a favor de la vida pero que es necesario un debate donde se escuchen todas las voces”. Algunos legisladores de la oposición exhibieron el pañuelo verde que representa a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Pla, opinó al respecto que “cuando el gobierno dice que da libertad de conciencia al bloque, no está dando libertad de conciencia para resolver un problema de necesidad y urgencia como es terminar con los abortos clandestinos”, y agregó que “el presidente tiene que garantizar que se aborde el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como una necesidad y urgencia de todas las mujeres que hoy estamos siendo víctimas de los abortos clandestinos, tiene que impulsar que su bloque apruebe el aborto. Por su parte, la diputada Graciela Camaño manifestó que “cuando se instala que el problema de las mujeres es el aborto no se visualiza que el problema es la falta de pan en la mesa”.

“Vamos a enviar un proyecto de Ley sobre Telecomunicaciones y Tecnología de la Información para mejorar la competencia, bajar los precios y mejorar el servicio a los usuarios”, anunció el mandatario esta mañana en su discurso. Sobre esto conversó ANCCOM con el titular del Sistema Federal de Medios Hernán Lombardi: “se está armando un borrador de nueva ley para poner la nuevas tecnologías al servicio de la comunicación. Evidentemente esto va a ser un proyecto de ley que requerirá consensos pero se está trabajando intensamente”, adelantó.

Macri le pidió al Congreso “que tenga la Ley de Financiamiento Productivo entre sus prioridades para este año” que “es para darle más herramientas de ahorro a los argentinos”. El proyecto de dicha ley fue presentado en noviembre del año pasado por el Poder Ejecutivo y propone un régimen nuevo para financiar las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas.

El ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof opinó sobre los anuncios del jefe de Estado: “creo que viene a desarrollar lo que dijo – el Ministro de Hacienda – Nicolás Dujovne, que el pico de endeudamiento dura hasta 2020; quedan 3 años de fuerte endeudamiento”.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana Hugo Yasky sostuvo que “fue un discurso que de manera sistemática evitó hacerse cargo de los problemas que hoy vive el común de la gente” y contó que él pensaba en qué habrá imaginado durante el discurso un jubilado, “si pudo llegar al final del discurso, si algún pequeño empresario de los que hoy no pueden pagar las tarifas y estaba esperando que hoy el presidente anunciara un salva vida, algo que le permita seguir pronunciado”. “No hubo ninguna mención a los problemas inmediatos que tenemos el común de los argentinos”, manifestó.

Una vez finalizado su discurso el presidente volvió a la Casa Rosada y retomó sus actividades a las 12.30.