La cooperativa Pares TV de Luján cumplió nueve años con una forma de gestión sin fines de lucro y una programación no comercial. Además, está dando la batalla judicial para transmitir de manera gratuita los partidos de Flandria en la B Nacional.

Al oeste del centro de Luján, en el barrio La Palomita, las casonas aledañas a tranquilas calles de tierra se interrumpen escasas veces por esporádicos autos. En medio del silencio, un antiguo caserón remodelado es el camuflaje del estudio de televisión del canal Pares TV, cuyo distintivo es una antena que se divisa a la lejanía. “Por fuera parece un búnker”, señala risueña la joven Romina Fernández, quien junto a Alejandro Schiaffino –además secretario de la cooperativa, y relator en la transmisión de partidos de fútbol- es conductora del noticiero Pares Noticias. Sin embargo, a pesar del bajo perfil geográfico del canal, hoy es un medio comunitario clave tanto para los lujanenses, como para la disputa por la transmisión gratuita de la información. En un momento coyuntural donde las privatizaciones mediáticas se encuentran en alza –tal es el caso de los derechos en la televisación del fútbol-, la idea de conformar una televisión sin fines de lucro, es una apuesta de pocos para el servicio de muchos.

Un operador de televisión está trabajando frente a tres pantallas.
Los fundadores de Pares TV pasaron de no tener aire para un magazine a formar un canal de televisión autogestionado.

Una señal a pulmón

Desde sus inicios en 2008, la Cooperativa de Trabajadores Pares Limitada, emitía sólo cuatro horas diarias y salía por la señal local de Tele Red, un cable operador regional. Comenzó con la idea de ser un magazine diario de dos horas propuesto por el productor de televisión Rubén Silver, llamado “De par en Par”, y a los pocos meses sumaron “El ojo”, un ciclo de documentales nacionales y latinoamericanos.

Tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en 2009, la cooperativa realizó su seguimiento al considerarla relevante para el proyecto, incluyendo la cobertura de los debates sobre su constitucionalidad. Esta decisión causó inconvenientes con la cablera Tele Red, quien modificó paulatinamente los contenidos, no los puso al aire o cambió horarios y la ubicación del canal en la grilla de programación. Como consecuencia, el acuerdo con la cablera culminó y Pares dejó de tener su espacio en el aire. “Teníamos la opción de seguir cada uno por su lado, repartir las pocas ganancias, o continuar con la compra de un transmisor y la instalación de una antena para seguir al aire”, cuenta Diego Gusmerini, uno de los fundadores de Pares TV.

Las luces iluminan el estudio de Pares TV. Hacia el fondo se puede ver la puerta que da a la calle.
En un antiguo caserón en el barrio lujanense de La Palomita funciona el canal Pares TV.

Luego de decidir la continuación del proyecto, en enero de 2010 Pares TV volvió a tener emisión en el canal 3 de aire, cubriendo todo el partido de Luján. Sumó mayor contenido cultural, contenido noticioso y cobertura de los partidos de los clubes regionales (Flandria y el Club Luján), junto con la retransmisión de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Para ese entonces, los televidentes contaban con la novedosa posibilidad de poder acceder de forma gratuita a contenidos que antes no les eran frecuentes.

Tal fue la respuesta en la calidad del servicio, tanto del municipio como de sus habitantes, que en 2013 la señal fue declarada de Interés Cultural por el trabajo en la comunidad y por su distintiva difusión gratuita. Ese mismo año, la Cooperativa Pares TV fue reconocida de forma precaria por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) –hoy conocida como Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)- como una señal dentro de un marco legal para su emisión.

Parados frente al escritorio donde funciona el noticiero, los cuatro responsables de la cooperativa de Trabajadores Pares Limitada miran a cámara.
Los responsables de Pares TV luchan por el otorgamiento definitivo de la licencia TDA.

En paralelo, el AFSCA había puesto en marcha el artículo 97 de la ley, el Fondo de Fomento Concursable Para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Se trataba de una herramienta para destinar el 10% de lo recaudado por gravámenes y multas a grandes medios, con el fin de destinarlo a la mejora tecnológica y la producción de contenidos en medios sin fines de lucro. Pares TV ganó el concurso por esos fondos, destinados a mejorar la calidad y el equipamiento necesario. “Los FOMECA han sido una herramienta fundamental para nuestro crecimiento, vital, no sólo para los canales, sino también para todos los medios comunitarios –agrega Diego Gusmerini- Durante todo el 2016 el actual gobierno realizó una ‘búsqueda de mal gasto’, como para encontrar irregularidades. Esto generó atrasos en los concursos, además de no obtener resultados negativos como para una regulación más entre tantas otras”.

Hoy Pares TV es una de las tres señales sin fines de lucro (junto a Barricada TV y Urbana TeVé), que se encuentran a la espera del otorgamiento definitivo de la licencia TDA para poder expandir la transmisión más allá de Luján, y que se le remunere por su contenido producido. La habilitación del ENACOM será un respaldo determinante para continuar con el proyecto de propuestas alternativas, autogestionadas y de interés relevante para su región.

Sentado en un escritorio y vestido de traje, Alejandro Schiaffino mira a la cámara del noticiero.
Alejandro Schiaffino en plena conducción del noticiero de Pares TV.

La pelota no se privatiza

Haciendo uso de su eslogan -“el canal de Luján”- Pares TV transmite los partidos de fútbol de Flandria, el club de la localidad de Jáuregui que se desempeña en la Primera B Nacional desde el 2017. La señal comunitaria recibió una carta de intimidación de Tele Red Imagen SA (TRISA), del Grupo Clarín y la señal Torneos y Competencias (TyC), alegando ser propietaria de los derechos en la transmisión de los partidos de Flandria en la Primera B Nacional y Primera B Metropolitana. En consecuencia, de no haber cumplimiento con lo pedido por el conglomerado multimediático, Pares TV debería pagar un resarcimiento económico por la transmisión del fútbol de ascenso.

A pesar de la magnitud en la diferencia económica entre esos medios y el canal lujanero – y que de 45 partidos de Flandria en la temporada pasada, TyC sólo transmitió seis de ellos-, una vez más el apoyo en la Ley de Medios generó un respaldo judicial para los derechos del canal lujanense. Y es que para continuar con las transmisiones de fútbol, en Pares TV se basa en el aún vigente artículo 77 de la ley 26522, que sostiene el acceso universal a contenidos de interés relevante. 

Bajo esa premisa, se presentó un amparo ante la justicia para conservar los derechos en la transmisión de los partidos de Flandria. Finalmente, como respuesta a la defensa de  la cooperativa, el grupo TRISA, que controla TyC Sports, reclamó la inconstitucionalidad de la ley y calificó a esos artículos como “inaplicables”. Pero, por si fuera poco, también postuló que sea inconstitucional la retransmisión de los partidos de la Selección Argentina a través de los canales de aire.

No obstante, desde Pares TV apelan a hacer valer sus derechos, junto con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, para que no cesen las transmisiones deportivas de Flandria. Para muchos lujanenses, estos eventos resultan indispensables para seguir disfrutando del fútbol, tanto en el aire, como desde su valiosa retransmisión en el portal de internet. Y, tal vez, su reclamo sea el puntapié inicial para enfrentar al entramado de las privatizaciones que avasallan a las apuestas alternativas sin fines de lucro.

Romina Fernández y Alejandro Schiaffino trabajan frente a varias pantallas.
Desde Pares TV intentan transmitir los partidos del equipo de fútbol local.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartilo