Por Eduardo Santachita
Fotografía: Gentileza trabajadores de DYN

En noviembre de 2017 la prestigiosa Agencia DyN cerró sus puertas para siempre. Hoy, varios de los periodistas despedidos encaran nuevos desafíos en el oficio de informar. “IAM Noticias” y “Nuevas palabras” son dos medios digitales integrados por redactores y fotógrafos que se formaron durante más de una década en la histórica agencia. En un momento de cierres, despidos y empobrecimiento de las condiciones laborales, los trabajadores cuentan por qué decidieron seguir haciendo periodismo y cómo se organizaron luego del cierre abrupto de su fuente de trabajo.

“Nadie entendió muy bien el motivo por el cual cerraron DyN. A ninguno le entraba en la cabeza”, dice Roberto Pico, periodista económico que trabajó veinte años en aquel medio y es uno de los fundadores de la agencia “Nuevas palabras”. Explica que uno de los motivos por el cual decidieron empezar “a pulmón” un nuevo emprendimiento periodístico fue justamente el duelo. “No nos bancábamos dejar de hacer lo que hacíamos todos los días, y además creíamos que hay un servicio de agencia que no está cubierto por Télam ni por NA”, explica. Y, acerca del trabajo diario, comenta: “Se puede decir que somos especialistas en el trabajo de agencia. Tenemos una gimnasia particular”.

Varios de los periodistas despedidos encaran hoy nuevos desafíos en el oficio de informar.

“Nuevas palabras” está online y todas sus notas y cables pueden ser leídas por todos, ya que la intención de Pico y sus compañeros es que su trabajo sea leído y reconocido mientras esperan por el apoyo económico que sustente el proyecto. “Tenemos likes, retuits, apoyos de colegas, pero todo eso es gratis. Faltan los auspiciantes o un padrino, un medio grande, o un grupo de medios, que lo vuelva redituable”, dice. Y agrega: “De todos modos, la repercusión es buena, ahora lo que hay que ver es si el mercado existe. Como somos periodistas, sabemos escribir pero no sabemos salir a vender nada, es todo muy embrionario aún”.

De todas maneras, Pico y los seis colegas que lo acompañan apuestan a continuar con el periodismo antes que probar suerte en otra cosa. “Prefiero hacer esto que es lo que me gusta, intentarlo, jugarme la última carta y hacer lo que sé hacer antes de reinventarme. Somos todos tipos grandes, además, no nos vamos a ir a poner una rotisería”, concluye.

La agencia “Nuevas Palabras”, a pesar de contar con solo siete periodistas, tiene una gran cantidad de notas sobre política, economía e internacionales y cuenta con una sección muy original denominada “¡Suéltame pasado!” en la que se rescatan hechos del pasado y efemérides con una mirada histórica y ágil.

Otro medio conformado por ex trabajadores de DyN es “IAM Noticias”, un muy completo y dinámico medio digital con información exclusivamente deportiva. Mariano Parisi, fundador de IAM que trabajó doce años en la sección deportes de DyN, cuenta cómo fue gestándose la idea: “Cuando supimos la fecha de cierre de la empresa tuvimos que seguir yendo igual a la redacción por una cuestión legal. Entonces mientras la empresa ya se moría, empezó a crecer el grupo humano, especialmente en ‘deportes’. Y surgió la idea de armar algo, para que el día que saliéramos por última vez por la puerta no fuera la última vez que nos veíamos”.

Parisi cuenta que, junto a cinco compañeros, empezaron a diseñar la página a fines del año pasado con la ayuda de los encargados de sistemas de DyN. “La idea era seguir juntos, hacer lo que nos gustaba y hacerlo bien para que en un futuro sea redituable económicamente”, relata. Y explica que desde un principio supieron que esto sería un proyecto a largo plazo: “El espíritu de IAM era que los resultados no iban a llegar a corto plazo, no íbamos a ganar lo mismo que en DyN ni íbamos a poder ir a todas las canchas o eventos, pero somos muy organizados. Tenemos una grilla por día con las competencias más importantes”.

Además de los seis redactores, IAM está incorporando a tres fotógrafos, también ex DyN, para ofrecer una información más completa. “No sabemos si seremos agencia o medio digital, dependemos de lo que nos diga el mercado”.

Ezequiel Soto, que también escribió 12 años en DyN, es el especialista en información automovilística de IAM, y cuenta las motivaciones y las expectativas que lo llevaron a formar parte del nuevo proyecto: “Éramos un grupo tan unido y con tan buena dinámica que no quisimos separarnos. Armamos esto por las ganas de seguir vinculados a la actividad que nos gusta y esperamos seguir hasta donde se pueda”.

Parisi sostiene que lo que une y da un valor agregado a los periodistas que pasaron por DyN es un espíritu de vocación, veracidad y transparencia. “35 años de trayectoria avalan nuestro trabajo. DyN fue una pérdida muy sensible para el periodismo. Nos quedamos sin una mirada, por eso es importante mantener viva esa forma de trabajar. No nos quisimos quedar con los brazos cruzados y le pusimos el pecho a este proyecto para, al menos, tener la satisfacción de que lo intentamos”, concluye.