Por Florencia Paolella
Fotografía: Melody Abregú

El calor de cientos de cuerpos apretados estaba rodeado por un cordón de hombres, dispuestos a esperar horas para ver, mirar, filmar, fotografiar esos pechos inalcanzables. En ese rodeo comenzó a emerger la hermandad entre las mujeres para exigir los derechos que les faltan. La sororidad.

La escena, que era un tanto desoladora al inicio del encuentro, a las 17 horas , con dos mujeres en tetas y 70 hombres haciéndose paso para verlas, tomó otro color con el correr de los minutos: fueron llegando otras hermanas, compañeras y la convocatoria al “Tetazo” comenzó a llenar las calles.

***

Cientos de mujeres se movilizaron el pasado martes 7 al Obelisco para realizar el #Tetazo que fue convocado por diversas organizaciones en repudio al procedimiento policial que se desarrolló en la ciudad de Necochea cuando tres mujeres fueron expulsadas de las playas por estar haciendo topless. Mario Alberto Juliano, juez del tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, falló a favor de las víctimas y enfatizó que el topless no es una contravención. En diálogo con ANCCOM, comparte los fundamentos de su decisión.

¿Cuál es su opinión respecto al procedimiento policial que se desarrolló en las playas de Necochea?

En primer lugar, la policía intervino por un llamado al 911 de personas que estaban en la playa y, en segundo lugar, quienes se acercaron fueron oficiales de calle, es decir que no tenían un puesto jerárquico. Sumado a esto, y por la capacitación que tienen, uno puede concluir que no son el personal idóneo para manejar este tipo de situaciones. Esto es algo que se ve bastante claro en general. Creo que es una confusión lo que sucedió en torno al despliegue policial. Me refiero a que, al haber sucedido en una playa que estaba totalmente concurrida, comenzaron a elevarse los niveles de debate. La gente comenzó a interceder. Considero que existía una posibilidad de que la situación culminase con un episodio de violencia, creo que el despliegue que se llevó fue en ese sentido. No fueron 20 efectivos para correr a tres muchachas, sino que fueron como apoyo ante esa posibilidad.

¿En qué consiste la inconstitucionalidad del artículo 70 del Código de Faltas?

Se trata de una norma vaga, genérica, antigua, que es imposible de interpretar. La constitución exige que la ley sea clara, precisa y expresa, para que el conjunto de la sociedad pueda saber qué es lo permitido y lo impune. Una norma contravencional que sanciona “actos obscenos y contrarios a la decencia moral” es imposible de aplicar, ¿qué significa un acto obsceno y qué es la decencia moral? Esta norma ya tiene más de 40 años de antigüedad. Corresponde a un momento político muy opuesto a nuestra modernidad y, a su vez, fue elaborada por los realizadores de la Revolución Argentina.

¿Por qué cree que no fue modificado?

Creo que no se ha dado el momento político para debatirlo o que no se dieron las voluntades para ello. De hecho, espero que este sea el momento oportuno para poder comenzar a debatirlo al menos. Por otra parte, el Código de Faltas está integrado por muchos artículos como éste, por lo que no se trata sólo del artículo 70: hay que debatir cada uno de ellos.

¿Qué tipo de relación cree que tiene que existir entre la Justicia y la lucha por la igualdad de género que llevan adelante tanto las mujeres como la comunidad LGBT?

Creo que no son debates nuevos. Estas problemáticas vienen sucediendo hace muchísimos años, y en los últimos años se han empezado a incorporar en la agenda y en los espacios públicos. En perspectiva, lo primero que hay que comenzar a hacer es informarse sobre estos temas, porque hay bastante desinformación. Por otra parte, tratar de sensibilizarse y, dado el momento en que haya que resolver un caso puntual, no tomarlo como un caso más, como un caso común, sino poder abordarlo con la seriedad que merece el tema.

¿Cree que el fallo sienta un precedente ante futuras situaciones que se puedan llegar a presentar?

Los jueces no dictamos leyes sino que resolvemos casos puntuales. En nuestro país, a diferencia del derecho anglosajón, no existe la política del precedente. De todos modos, yo me sentiría totalmente satisfecho si ocurriera un caso en el que otro juez lo tome como precedente. Ojala que así sea.

Hoy las mujeres se convocaron en el Obelisco de Buenos Aires y en diversas ciudades del país para reclamar por los derechos sobre sus cuerpos. ¿Algo puede cambiar en la Sociedad a partir de su fallo?

Quizás celebrar que este hecho del topless haya servido para poder abordar un sano debate público en la sociedad porque forma parte del interés de muchas personas que se sienten identificadas con las temáticas de género.

***

Herederas de las brujas incineradas en la hoguera de la Santa Inquisición, herederas de las miles de decisiones que ninguna pudo tomar, herederas de la castidad, de la violación, de la compra y de la venta, del látigo, de la espada, del fuego, del agua, herederas de toda una historia universal que se sedimentó sobre ellas, sobre sus cuerpos, sobre sus voces, sobre sus vidas. Porque lo universal de la historia es que las mujeres siempre fueron y siguen siendo oprimidas.

Pero ellas, desde entonces, se alzan al grito de la igualdad y de la justicia y cargan en sus manos el poder invaluable que tiene toda lucha legítima. Porque todo el mundo sabe por más de que les incomode, que los derechos que gozan algunos son las opresiones que sufren otras.

Ni Dios, ni Adán, ni Eva, ni la manzana, ni la creencia, ni el Papa ni la Iglesia alcanzarán para convencerlas de que deben permanecer quietas. Sobre sus tetas, sobre sus vientres, sobre su cuerpo emana la sororidad, esa hermandad que hace que miles y miles de mujeres se cuiden unas a otras y  salgan en todas partes del mundo a luchar contra su opresión y por la libertad y los derechos que les deben.

El #Tetazo fue una convocatoria que le demostró a la sociedad que sobre el cuerpo de las mujeres no se negocia, no se decide, no se opina.

Sobre el cuerpo de la mujer habrá lo que la mujer quiera que haya.

***

ANCCOM estuvo presente en el #Tetazo. Mirá las imágenes