Por Gaspar Vespoli Silvatici
Fotografía: Camila Alonso Suarez

Una intervención artística urbana convocada por Madres Víctimas de Trata (MVT) y Las Mariposas-AUGe (Acción Urbana de Género), y ejecutada por los grupos artísticos Camo Oeste, Los Tambores No Callan y Colectivo Afro, se realizó el viernes último, en Plaza de Mayo. Los artistas separados en tres grupos y vestidos unos de blanco, otros de negro y otros de rojo, danzaron durante más de quince minutos alrededor de la Pirámide de Mayo al compás de una banda de música compuesta por bombos, tambores, redoblantes, una guitarra y un contrabajo. La actividad tuvo como fin concientizar a la sociedad argentina sobre el problema de la trata de personas.

MVT denuncia que la trata de personas es un delito con fines de explotación sexual que fomenta la esclavitud de niñas y mujeres, convertidas en mercancías. Nuestro país fue pionero en la legislación contra este delito, ya que la Ley Nº 9.143 fue redactada en 1913, convirtiéndose en la primera normativa contra la Trata de Blancas y contra la prostitución infantil del continente americano. Sin embargo, pese a estar penalizado el proxenetismo y la prostitución infantil, la Fundación señala que este negocio ilegal está cada vez más instalado en la Argentina. Por eso realiza campañas bajo la consigna “Sin ofertadores de sexo, sin proxenetas, sin funcionarios cómplices como jueces, fiscales y policías, no hay trata”, pero sobre todo “sin clientes no hay trata”.

En este sentido, Margarita Meira, presidenta de la fundación, dijo en diálogo con ANCCOM que «la trata de personas debería ser considerada un delito de lesa humanidad» y planteó que “esta es la propuesta que MTV piensa presentar ante el Congreso Nacional”. Por su parte Gabriel Marino, voluntario en MTV, dijo que los prostíbulos son espacios de detención y explotación de personas” y que es un negocio conectado con el narcotráfico, ya que “siguen circuitos de transporte similares en donde muchas chicas son pagadas mediante envíos de droga”.

Actualizado 05/10/2016