Por Antonela Molas

En Facebook ya alcanzaron los 857.335 seguidores, en Twitter los 286.000 y en Instagram los 58.100: Eameo es un suceso de humor y diseño gráfico en las redes sociales. Desde septiembre de 2014 el grupo de amigos que lo compone mantiene el anonimato. “Decidimos un buen día abrir la ventanita para ver a quién le daban ganas de sumarse y para nuestra sorpresa le llamó la atención a mucha gente”, cuenta uno de los creadores del fenómeno, que se hace llamar “Camila”.

Eameo está conformado por nueve hombres y una mujer de profesiones variadas: diseñadores gráficos, psicólogos, docentes y hasta un maestro mayor de obras. Se conocieron hace unos años trabajando en “Las firmas del antiforo”, una página web de humor en la que las imágenes siempre estaban acompañadas de textos. En EAMEO suelen trabajar a partir de intervenir imágenes con alguna frase corta, con retoques sutiles de las imágenes originales, con collages; más esporádicamente, ofrecen videos cortos.  “A veces la gente interpreta la foto de una forma totalmente distinta a la que uno pensó, o le ve cierto valor agregado que uno no tuvo en cuenta, y esa es la ventaja de no condicionar la foto a un texto ya determinado”, explica “Gamuto”, otro de los miembros del grupo.

“Al principio las imágenes no tenían ningún contenido, era simplemente poner un poco lo que no va fuera de contexto –continúa ‘Camila’-. Después se nos empezaron a mezclar los contextos, la coyuntura, la realidad, el momento, la noticia del día y estas mezclas de imágenes se terminaron convirtiendo en lo que hoy sucede en Eameo”. El nombre del grupo, dice “Camila”, salió de “la combinación de lo que es popular con lo artístico, el lenguaje argento y el resumido de la frase ‘eh, amigo’, como para usar una sola  palabra”.

“Quien les habla”, el tercero de los integrantes del grupo que participa de esta nota, se refiere al humor en las redes sociales: “Las redes pueden ser muy buenas o muy malas, depende para qué se usen y cómo –dice-. Podés conocer una mina como separarte de tu marido. Es buenísimo el espacio que las redes dan para hacer humor, lo difícil es a veces cómo lo toma la gente, que no logra separar una foto humorística de un sentimiento y descargan su ira en el sitio equivocado”.

-¿Por qué creen que lograron instalarse en las redes sociales?

“Gamuto”: La inmediatez que tienen los canales, como el celular, la tablet o cualquier medio portátil, te pone mucho más cerca de la noticia que antes. Es un grupo que en algunas cosas podemos no estar de acuerdo; en el humor pasa eso casi siempre, y eso nos da también el impacto en la gente, la falta de una línea unívoca, en todas las imágenes hay conceptos diferentes. El humor nuestro se basa en hacer confluir imágenes que son irreconciliables por sí mismas, que en realidad nunca las queremos ver unidas, y eso genera un efecto de descarga humorística que podría llegar a ser hasta provocativa.

-¿De qué manera deciden publicar las imágenes?

“Gamuto”: Todos compartimos las fotos en un grupo interno y tenemos total libertad para crear. Sin necesidad de cumplir con horarios, sin necesidad de que se asigne alguna unidad temática: uno se pone a jugar con fotos que bajó de Google o de un diario y sube la foto trucada a nuestra página y  los demás le dirán que está muy bueno, ojo que este chiste es un poco jodido o simplemente carcajadas y charlas internas; cuando vemos que nosotros nos divertimos llegó el momento de publicarlas.

-¿Cómo logran la instantaneidad entre los hechos de conocimiento público y la publicación de las imágenes?

“Gamuto”: No nos distribuimos tareas pero al tener diferentes horarios eso permite que podamos estar al tanto de lo que está sucediendo. En Twitter nos pasa que los seguidores nos comparten las fotos y nos dicen “mirá esta foto y hacé algo con esa imagen”, así que nos terminamos enterando de las cosas, tenemos esa ventaja.

-¿Cuál es la ideología política de Eameo?

“Camila”: Si bien en la sociedad todo sujeto es político, no tenemos intencionalidad política en la creación de una imagen. Nuestra intención tiene que ver con el humor, desencajar la realidad y generar sentidos nuevos. Cada uno tiene su ideología, respetamos las diferencias pero a la hora del humor estamos sintonizando la misma frecuencia. Hoy por hoy nos encontramos en una actualidad en la que la política, el deporte o la farándula te dan bastante material.

-¿Tienen acordado algún tema con el que no harían humor?

“Gamuto”: Nunca lo pusimos en claro, realmente; cada uno es consciente de que hay muchos temas que no se pueden tocar y directamente no hablamos de eso. No creemos que valga la pena. Por otra parte, si en ese sentido algo no nos hace gracia a nosotros, no creemos que sea divertido publicarlo.

-¿En alguna oportunidad algún famoso se enojó por la utilización de su imagen en sus publicaciones?

“Gamuto”: La verdad es que sorprendentemente ninguno se ha enojado con nosotros. Incluso hay políticos que han hablado de EAMEO en programas de radio riéndose un poco de lo que hacemos.

-¿Y tienen algunos personajes preferidos?

“Gamuto”: Tenemos simpatía con un par de personajes que se han convertido en fetiches nuestros, pero más que nada tiene que ver con lo carismáticos que son y no con su ideología. Te puedo nombrar a Pepe Mujica, al Papa Francisco, a Ricardo Iorio, a Maradona, a Mirtha, a Sandro.

-¿Los mensajes que reciben de sus seguidores, influyen para cambiar algo de sus publicaciones?

“Gamuto”: Cuando hay un comentario que vale la pena para divertirse respondemos, damos un premio a los mejores comentarios. Pero la idea no es generar un ida y vuelta político.

-¿Por qué consideran que generaron repercusión en la gente?

“Quien les habla”: Los temas de actualidad, farándula, fútbol, política o religión siempre generan mucho debate, ida y vuelta. Los medios televisivos y radiales casi que viven del escándalo y lo que está pasando. Aportar desde nuestro espacio y al instante hace que la gente lo comparta. También un factor importante, creemos, es que lo que mucha gente está pensando y no sabe cómo decirlo, o no se animan, es lo que ve en Eameo. La gente dice: “Es lo mismo que estaba pensando”.

-¿Por qué decidieron mantener el anonimato?

“Quien les habla”: Principalmente, porque a la gente no le interesa si Juan Pérez subió una foto en la fan page, a nadie le importa lo que yo haga. Lo que la gente espera es la foto de Eameo, lo que gusta es que Eameo conteste. Es algo más “abstracto”. Por eso Eameo está ajeno a un color futbolístico, a una orientación política o un tipo de religión. Más allá de lo que opine o piense cada uno de nosotros.
Actualizada 26/07/2016