Por Azul Tejada
Fotografía: Valentina Bellomo

Interredes, una organización que aglutina a redes y medios de comunicación comunitarios, realizó el lunes una jornada cultural para exigir la habilitación definitiva de las frecuencias en televisión digital abierta de los canales Barricada TV, Pares TV y Urbana TV, obtenidas mediante concurso público en noviembre de 2015. Bajo una carpa, ubicada frente al Ente Nacional de Comunicaciones -la nueva autoridad de aplicación que asumió las funciones de AFSCA y AFTIC a partir de un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri- las tres emisoras dieron inicio a una “pantalla abierta”.

Los tres canales se constituyeron en las primeras experiencias dentro del sector sin fines de lucro en lograr la adjudicación de frecuencias en televisión digital abierta mediante concurso público de antecedentes. Pese al clima lluvioso, distintos medios comunitarios se reunieron en la puerta de Perú 103 para acompañar la presentación de las carpetas técnicas necesarias para iniciar el proceso de habilitación definitiva de sus plantas transmisoras. También se movilizaron en defensa del 33 por ciento del espectro reservado para los medios sin fines de lucro que contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, modificada a partir de la derogación de varios de sus artículos mediante el DNU publicado por el actual Gobierno nacional. “No vemos que haya necesidad ni urgencia en realizar cambios de esta manera, sino que justamente lo que aparece ahí es cómo la nueva gestión se pone al servicio del mercado y sus propias necesidades”, expresó Natalia Vinelli, de Barricada TV. Y continuó “A los medios comunitarios nos afecta por muchos lugares. Primero, porque mediante los decretos se achicó el directorio del organismo y, además, se eliminó el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, por lo cual perdimos representación directa. Eso significa que la ley que se está discutiendo ahora no tiene al sector comunitario como uno de los actores en debate. Al mismo tiempo, el artículo que obligaba a las cableras a incluir dentro de su grilla a los canales públicos, a los canales universitarios y a los canales sin fines de lucro fue derogado, con lo cual nuestra llegada se achica muchísimo”.  

La jornada de protesta también tuvo entre sus reclamos la apertura de nuevos concursos, la continuidad del Fondo de Fomento FOMECA y el pago de cuotas que el ENACOM todavía adeuda a los medios comunitarios. “Esta jornada cultural se planeó para mostrar ciertas inquietudes, para visibilizarnos y para solidarizarnos con los compañeros que quedaron atrás en la posibilidad de presentarse a los concursos. Por eso pedimos por la continuidad de llamado a concursos para que más canales puedan obtener una licencia”, expresó a ANCCOM Diego Gusmerini, presidente de la cooperativa Pares TV.

Las emisoras, explicó Interredes, presentaron sus carpetas de antecedentes en mayo de 2015 y sus propuestas fueron analizadas por diferentes áreas técnicas de la AFSCA, para luego ser evaluadas por un jurado de especialistas nombrados ante escribano público. Después de un largo proceso, en noviembre de 2015, el directorio de la autoridad de aplicación aprobó por mayoría las propuestas, incluyendo las firmas positivas de Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer y Marcelo Stubrin.

Voces comunitarias

Barricada TV es un medio comunitario con seis años de existencia que transmite desde la fábrica autogestionada IMPA, en Almagro, y que concursó por el canal digital 33 en la modalidad licenciatario operador para baja potencia dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Necesitamos realizar ahora las mediciones y los ajustes de los parámetros técnicos para no interferir otros canales. Esto no lo podemos hacer hasta que Canal 13 deje de utilizar la señal de prueba que estaba utilizando en el 33, cosa que debió haber hecho desde el momento que hubo nuevos licenciatarios según manda la norma”, explicó Vinelli. Para ello, aclararon desde Interredes, es necesario que el ENACOM haga cumplir la resolución 35/15 del AFSCA que refiere a la reorganización de la grilla de la Televisión Digital Abierta, de acuerdo con el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014. “Esta reorganización establece que los canales 9, 11 y 13, que emiten de manera experimental en prueba, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. Hoy Canal 13, del Grupo Clarín, debe mudarse a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria”, expresó Interredes.

Urbana TV, también con seis años de historia, “nació de la articulación de la ley 3343 de urbanización de la villa 31 con la ley de medios de Néstor Kirchner y Cristina”, contó a ANCCOM Gustavo Cañaveral, uno de los directores y fundadores de Urbana TV, junto con Milcíades Peña y Juan Cruz Guevara. “Nosotros estamos en contra de destruir todo lo construido por la ley y frente a eso no nos hemos callado la boca. Fuimos trabajando todos los días para llegar a este momento, que es muy importante, porque demuestra que no estamos caídos”, continuó. Y concluyó: “Transmitimos por la 31, estamos adentro, y ya es un patrimonio del barrio. Hemos capacitado a muchos chicos que están trabajando hoy, que son todos de la 31. Es el primer canal de una villa de la Republica Argentina, y les va a costar sacarnos”.

Marcelo Neira, uno de los trabajadores del sector técnico de Urbana TV, vive hace diez años en el barrio y entró al canal hace cinco por un curso de capacitación audiovisual: “Para nosotros este canal es la voz del barrio, la voz de los que no tienen voz. Nosotros queremos mostrar que existe otra forma de hacer televisión, no creemos en la televisión basura. También queremos mostrar cosas que no muestra ningún canal, que tiene que ver con las cosas buenas que hay en los barrios populares. Hay muchos obreros que tipo 4 o 5 de la mañana  salen con el termito bajo el brazo porque se van a laburar, hay muchos chicos que van a la escuela, y también hay muchos chicos que estudian en las universidades. Y eso nadie lo sabe”, comentó.

Pares TV, canal de Luján, tiene ocho años de trayectoria en comunicación comunitaria y concursó por el canal digital 19 en la modalidad licenciatario operador. “La cooperativa nació en 2008, y transmitió por canal 3 desde 2009 hasta febrero de 2014,  año en que prendimos en TDA con una señal de prueba. Y bueno, ahora tenemos la posibilidad de legalizar el canal en forma definitiva”, dijo Gusmerini. Consideró que en otro momento, un trámite como la presentación de carpetas hubiese sido parte de un día normal de habilitación, pero “la preocupación por lo que está pasando con la derogación de algunos artículos que nos perjudican es el motivo por el cual desde el movimiento nacional de Interredes se decidió hacer esta jornada para acompañar a los tres canales”, sostuvo el presidente de la cooperativa Pares TV.

Milcíades Peña, uno de los fundadores del canal Urbana TV, consideró al DNU que afecta a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como un “durísimo golpe que recibió el pueblo argentino. Es un gran retroceso. Que no se pueda avanzar en el proceso de lucha contra la hegemonía y monopolio de la comunicación, y que no se pueda avanzar en la democratización completa de la comunicación, es una derrota”. Sin embargo, expresó que todavía existen “montones de aspectos de la ley que están vigentes, y que está en nosotros pelear para que continúen. Por eso, estar en la calle, acompañados por todo el sector, peleando por nuestros derechos, es algo que nos llena de mucha alegría.  El sentido del día de hoy es decir: Acá está  el sector de la comunicación popular, comunitaria, alternativa y alterativa. Y acá estamos intentando alterar un poco el orden establecido´”.

Actualizada 20/04/2016