Por Santiago Caviglia
Fotografía: Stella Bertetta

Si bien el fútbol es el deporte que más popularidad despierta en la Sociedad argentina, una serie de vicios y “malas costumbres” lo han hecho acreedor de un número cada vez mayor de críticas. La corrupción instalada en  muchos de sus dirigentes, las complicidades con el sector político, policial y judicial, y el accionar de los violentos “barras bravas” han ido privando a muchas familias de disfrutar de un deporte que cada vez más teñido de negocio y espectáculo.  Pero el  fútbol  también tiene un “lado B”: los departamentos solidarios o de “Responsabilidad Social” que algunos clubes del fútbol argentino habilitaron para aportar y generar campañas de ayuda a los sectores más necesitados.  ANCCOM dialogó con los responsables de tres clubes de Primera División para conocer como trabajan y se preocupan por los que menos tienen.

Una Academia de solidaridad

Cuando Racing Club volvió a ser manejado por sus socios, a fines de 2008, sus dirigentes determinaron la creación de un departamento de Responsabilidad Social y se lo llamó “Racing Solidario”.  Inicialmente estaba a cargo del Padre Juan Gabriel Arias y en las primeras acciones, el club de Avellaneda era sede de recepción y distribución de donaciones para distintas ONGs. Miguel Guidardini es, desde 2012, gerente Racing Solidario y explica: “Se trata de un departamento autónomo pero que cuenta con el apoyo del resto de las áreas del club. Según la campaña que llevemos a cabo, nos ayuda la gente de Marketing, de Socios, de Fútbol y, sobre todo, de Prensa para ayudarnos a difundirlas”.

En los comienzos del Departamento, el club tenía la política de unirse a campañas de distintas fundaciones y ONG´S, pero con el correr del tiempo y aprovechando el gran caudal de hinchas y socios con el que cuenta la institución, empezó a realizar acciones propias en las que se vieron muy buenos resultados. En estos últimos años, Racing ha participado de distintas campañas solidarias, como por ejemplo las realizadas por Red Solidaria en “Frío Cero” y “Un techo para mi país (hoy “Techo”). También colabora asiduamente con el Hospital Garrahan para conseguir donantes de sangre  y con Cáritas. “Hace un tiempo también que estamos en un programa llamado ´Fútbol para el cambio social´, donde tratamos de sacar a pibes de la calle para brindarles herramientas educativas y deportivas”, comenta Guidardini.

El jugador Lautaro Acosta en la visita de integrantes de TGD Padres Tea, organización de los padres y madres de nenes con autismo.

El jugador Lautaro Acosta en la visita de integrantes de TGD Padres Tea, organización de los padres y madres de nenes con autismo.

Los jugadores del primer equipo participan activamente en la difusión de todas las campañas y eso ayuda a que socios y simpatizantes se sumen a las iniciativas. Sin ir muy lejos, en las fuertes inundaciones que sufrió el litoral argentino en los primeros días del año, Racing Solidario armó de urgencia una campaña que contó con un extraordinario apoyo de todos los hinchas y socios del club. Se enviaron  ocho camiones de productos no perecederos, colchones y juguetes a Concordia, uno de los lugares más afectados. El propio goleador del equipo, el entrerriano Gustavo Bou, recibió todas las donaciones y se encargó de repartirlas personalmente con la ayuda de familiares, amigos y gente de Racing que viajó especialmente hasta la zona afectada.

El fortín comprometido

Vélez Sársfield es un club considerado modelo a imitar entre las muchas instituciones que conforman el fútbol argentino. Tomando el legado de su legendario ex presidente José “Pepe” Amalfitani (a quien también se debe el nombre del estadio), la institución de Liniers siempre se mostró preocupada por darle un marco social y cultural a las actividades que realiza.  “Vélez es principalmente un club deportivo, pero también cultural y social. Sentimos que tenemos un compromiso con la sociedad por cómo creció la entidad en las últimas décadas. No seríamos lo que somos hoy sin la ayuda de la gente”, dice a ANCCOM Ayelén Merchak, quien preside el Departamento de Acción Solidaria y además integra la comisión directiva de la institución.

A diferencia de otras instituciones, Vélez es un club que prefiere manejarse de manera independiente en la gestión de la solidaridad. “Todas las acciones las generamos y administramos nosotros mismos. Trabaja toda gente de Vélez y los recursos los gestionamos nosotros también. Tampoco nos gusta hacer mucha difusión en los medios de lo que hacemos”, agrega Ayelén.

En su propio barrio, el club colabora con un hogar de chicos que agrupa a más de 250 familias. También lo hace en organizaciones villeras y, además, apadrina una escuela rural en Salta, donde asiduamente lleva útiles escolares y juguetes.

Una campaña muy original y exitosa que realizó en el último tiempo fue sobre la concientización para  la donación de sangre y órganos: “Junto al Departamento Médico del club armamos el registro de donantes de sangre velezana. Es decir, cuando algún socio necesita dadores de sangre, nosotros consultamos en el padrón y los ponemos en contacto, pero no hacemos las extracciones en el club. Buscamos, más que nada, concientizar a la gente sobre la importancia de donar sangre y también órganos”, comenta al respecto Merchak.

En Vélez, la solidaridad y el fútbol tienen vínculos muy estrechos. Por ejemplo, el ex jugador del club Lucas Castromán, oriundo de Luján, utilizó su casa como centro de recepción de donaciones “velezanas” durante las inundaciones del año pasado. Junto a su familia distribuyó las donaciones entre quienes más las necesitaban. Otras figuras del equipo -señala Merchak-, siempre están “al pie del cañón” para participar en la difusión de las campañas solidarias que realiza el club.

Contando con el apoyo de los Reyes Magos de los bomberos voluntarios de Sarandí, jugadores de Racing Club y Santiago Quintana (Miembro de la CD) Racing Solidario hizo entrega de juguetes a niños de distintos hospitales.

Contando con el apoyo de los Reyes Magos de los bomberos voluntarios de Sarandí, jugadores de Racing Club y Santiago Quintana (Miembro de la CD), «Racing Solidario» hizo entrega de juguetes a niños de distintos hospitales.

El sur también ayuda

Lanús es otra institución del fútbol argentino que en las últimas décadas ha tenido el merecido reconocimiento de sus pares por mantener administraciones ordenadas, haciendo crecer al club a pasos agigantados, traspasando las fronteras de lo meramente deportivo. En cuanto a la política social, todo comenzó con “Granate Solidario” pero con el correr del tiempo el espacio y la organización les quedó chico y en 2015 el club inauguró la fundación FUNDACAL, con la intención de incluir a los sectores más vulnerables a través del deporte y las acciones solidarias. En este caso, el club adopta el modelo mixto de promover acciones solidarias propias y, además, colaborar y acoplarse a otras acciones de importantes ONGs y otras instituciones.

Stella Maris Vedia es encargada de la difusión por redes sociales de la Fundación y, además, coordina varias actividades del organismo. “Desde el año pasado estamos presentes en la campaña Frío Cero de Red Solidaria. También colaboramos con el Hospital Garrahan en lo que respecta a la donación de sangre; en algunas ocasiones han venido en días de partido y la gente podía donar sangre para el hospital voluntariamente. Además, este año vamos a participar junto a otras tantas instituciones de la campaña “Movete Argentina”, que es en contra del sedentarismo infantil”.

Como acciones propias, este año iniciaron la campaña de donación de útiles destinados a las escuelas necesitadas del partido de Lanús. El relevamiento lo realizan en base a la información que les brinda las autoridades municipales. “Además de poner canastos en los accesos a la cancha para que la gente colabore con lo que puedan,  los colocamos también en los distintos comercios de la zona. Luego nuestros voluntarios se encargan de pasar a buscar las donaciones. Todo lo que recibimos lo recopilamos luego en una de las sedes y lo clasificamos. También, luego hay que cargarlo en los camiones y repartirlo, por lo que se necesita la ayuda de muchas personas y por suerte las tenemos”, agrega con entusiasmo Vedia

Si hay algo en lo que los socios de todos los clubes coincide es en la importancia de la utilización del fútbol para obtener mayor impacto en las campañas solidarias. La participación de los jugadores, de los DT, hace que “mágicamente” la gente se solidarice de inmediato y se sume a las campañas. Algo que sería difícil de lograr con otro deporte o si, por ejemplo, la campaña la iniciara alguien con menor trascendencia. “La gente se concientiza más cuando un jugador de tu club te pide que colabores, lo vivimos en carne propia. Cuando hacemos campañas con ellos los resultados son muy buenos y distintos a cuando hacemos campañas sin ellos.”, concluye Vedia,  desde Lanús.

Actualizado 29/03/2016

En enero, Racing Solidario, junto con la Biblioteca La Pancha, realizó el evento de Reyes como todos los años. La cita fue en el Polideportivo Delfo Cabrera (ubicado enfrente al Predio Tita) y hubo muchas sorpresas preparadas para los más chiquitos.

En enero, Racing Solidario, junto con la Biblioteca La Pancha, realizó el evento de Reyes como todos los años. La cita fue en el Polideportivo Delfo Cabrera (ubicado enfrente al Predio Tita) y hubo muchas sorpresas preparadas para los más chiquitos.