Imágenes para la memoria

A 40 años del golpe de Estado cívico-militar de nuestro país, tuvo lugar la Jornada Arte y Memoria en el predio de la ex ESMA. Visitas guiadas especiales, talleres, muestras y charlas fueron algunas de las actividades propuestas.

Escrito por // Fotos de:

 

 

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A 40 años del golpe de Estado cívico-militar de nuestro país, el sábado se llevó a cabo la Jornada Arte y Memoria en el predio de la ex ESMA, donde se realizaron visitas guiadas especiales por todos los organismos que componen Espacio Memoria y Derechos Humanos, hubo talleres participativos de arte, muestras de fotografía, obras de teatro, música y charlas.

El evento, que es parte de los homenajes oficiales, inauguró este espacio como sede de actividades especiales hasta el 23 de marzo, ya que en la fecha del aniversario las organizaciones de derechos humanos realizarán marchas hacia la Plaza de Mayo y diversos actos conmemorativos.

Con una jornada de sol a sol, las rejas del predio de avenida Libertador permanecieron abiertas de par en par. Familias completas con chicos, abuelos, turistas y grupos de adolescentes fueron los protagonistas esta vez de un día que abarcó expresiones de vida y color, para recordar la muerte y el horror de la época más negra de nuestra historia. El Centro Cultural Haroldo Conti ofreció actividades de todas las disciplinas. Un coro compuesto por casi 30 cantantes se desplegó en la explanada de ingreso, al lado de los murales colectivos en donde decenas de chicos dejaban el sello con sus manos empapadas de témpera en afiches que rezaban un “Nunca más”.

“La ESMA no se USA, fuera Obama”, rezaba una bandera en la puerta del edificio de la agrupación HIJOS, que empapeló las calles internas con carteles en repudio a la visita del presidente estadounidense. En la Casa de la Militancia, correspondiente a esa agrupación, se realizó una jornada que denominaron “Wilkilesa”, en la que voluntarios se acercaban a editar en la plataforma virtual Wikipedia los perfiles de represores y actualizar información sobre los juicios de lesa humanidad.

En el Galpón de la Mujer Originaria artistas plásticos realizan obras en relación a los pueblos autóctonos de nuestro país, abrió sus puertas e invitó al público a ver los procesos de trabajo artístico y a donar llaves para la construcción del monumento de bronce que el escultor Andrés Zerneri está realizando en homenaje a los pueblos indígenas.

La Jornada, además de recordar el último golpe de Estado cívico militar, fue una clara demostración de que la cultura y el arte también son formas de política. De que las paredes en donde alguna vez se perpetró el horror en su máxima expresión, hoy pueden transformarse en cuna de una memoria que recupera, preserva y difunde. Una memoria que invita a la reflexión y al debate, que resiste. Para construir un presente que no borre las huellas del pasado y que manifieste la vida para no callar, para no olvidar.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartilo
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.
CC