Por Magalí Antonelli Laffitte
Fotografía: Daniela Yechua

“Nosotros fuimos a buscar una respuesta política, y lo que recibimos de parte del gobierno fue un protocolo de violencia”, aseguró a ANCCOM Rodrigo Recalde, delegado de la junta interna de ATE Educación, sobre el incidente represivo ocurrido en la tarde de ayer, en las inmediaciones del Palacio Pizzurno.

Los trabajadores recientemente despedidos del Programa Conectar Igualdad, convocaron junto a ATE Educación, los gremios UTE, CTERA, Suteba y agrupaciones estudiantiles una movilización que tuvo lugar en el Ministerio de Educación para denunciar el vaciamiento del Programa y reclamar la reincorporación de los 60 despedidos y los sueldos adeudados desde diciembre del año pasado.

Los trabajadores, que en forma pacífica visibilizaban su reclamo, tuvieron que interrumpir la actividad ya que trabajadores en el interior del edificio del Ministerio estaban impedidos de salir del mismo. En medio de la jornada que había iniciado a las 3 de esa tarde, en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, se empezó a aplicar un protocolo interno del Ministerio que bloqueaba los ingresos y egresos del edificio. Es decir, que todas las puertas del edificio estaban cerradas: “Nos enteramos que esto fue instrucción del ministro Esteban Bullrich, con Diego Marías -jefe de gabinete- y que había compañeros que querían sumarse a la actividad. En el momento en que ellos quieren sumarse les dicen que no pueden salir de los puestos de trabajo, y que si salían, no volvieran”, contó Recalde.

Cuando los trabajadores estaban por salir, cerraron con llave la única salida que quedaba. Recalde continuó: “En ese momento, nos avisan a nosotros, que estábamos empezando el acto, que teníamos compañeros que querían sumarse y estaban siendo privados de su libertad, de forma ilegal. Entonces nos acercamos al dispositivo policial que había, y apenas entablamos negociaciones con el comisario y con la Policía Federal, entra un grupo de la policía y empieza a irrumpir en la manifestación con palazos, insultos a compañeras. Hubo varios compañeros agredidos”.

Florencia Álvarez, una de las trabajadoras despedidas dijo a ANCCOM: “Desde la mañana veíamos que había mucha policía rodeando el Ministerio, al mediodía quisimos entrar y ya no se podía. Al final, con la gente adentro, cerraron todas las puertas. Y cuando llegamos, había una fila policial con escudos y palos. Y lo que nos llamo mucho la atención era que había policías de civil en moto y sacando fotos a los trabajadores, que eso fue una clara situación de persecución”.

El pasado jueves 3 de marzo despidieron a 60 trabajadores del Programa Conectar Igualdad -todos pedagogos y técnicos especializados en tecnología educativa- después de tres meses que no cobrar sus sueldos. Tampoco tenían tareas asignadas ni autoridades responsables. El equipo asiste diariamente a su lugar de trabajo en una de las dependencias del Ministerio donde funciona el Programa, sobre la calle Callao al 1000: “Somos el equipo que se encarga de que Conectar no sea solo distribuir máquinas sino que sea un programa educativo. Nos encargábamos del dispositivo pedagógico, de las capacitaciones docentes, de la formación a los equipos provinciales”, explicó Álvarez, y en cuanto a la supuesta continuidad agregó: “Sugieren que cada provincia decida si quiere continuar con el Programa, y esto es una política de descentralización muy similar a la de los ´90 en materia educativa”.

Desde ese jueves no tuvieron respuesta ni ningún gesto de diálogo de parte las autoridades. “Hablan mucho con los medios pero nunca con los trabajadores”, afirmó Álvarez. Por su parte, Recalde también resaltó esta ausencia de los funcionarios: “Cada vez que nosotros hacemos una actividad, y vamos a buscar a los funcionarios, nunca están. Nos dicen ñoquis a nosotros, pero cuando los vamos a buscar a sus puestos de trabajo, nunca están”.

A pesar de las afirmaciones oficiales sobre la continuidad del Programa en los medios, los trabajadores confirman que Conectar Igualdad está siendo desmantelado: “Entregar una netbook no es la continuidad del Programa. La contención pedagógica que había detrás sobrepasaba los límites de la computadora”, aseguró Recalde. También en el área de EDUC.AR -que desde el gobierno afirman que será el programa que absorba a Conectar- están despidiendo empleados.