Por María Eva González
Fotografía: Gentileza ANRED

Diez manifestantes heridos –dos de ellos terminaron internados- provocó la represión de la Infantería de la Policía Bonaerense cuando ayer por la mañana avanzó sobre los trabajadores despedidos que protestaban frente a la Municipalidad de La Plata en defensa de sus puestos de trabajo.

Por la mañana, doscientos manifestantes se habían convocado en la puerta de la sede gubernamental, ubicada en la calle 12 entre 50 y 54. Se trataba de integrantes de cooperativas cuyo contrato con el municipio no fue renovado a partir de la asunción del intendente Julio Garro, de la alianza Cambiemos.

La manifestación comenzó como repudio a las medidas laborales que ya dejaron sin trabajo a cerca de 15 mil personas en todo el país. Los trabajadores platenses no recibieron notificación alguna que les informara de su nueva situación, sino que se enteraron de las cesantías cuando la obra social IOMA les avisó que estaban dados de baja.

Cuando los manifestantes se acercaron al edificio municipal para entregar un petitorio, chocaron contra la Infantería que custodiaba el lugar formando un cordón para impedir el ingreso de los trabajadores despedidos.

Los oficiales de Infantería comenzaron a disparar con balas de goma y los trabajadores se dispersaron sin abandonar la calle, mientras las fuerzas de seguridad arrojaban también gases lacrimógenos y pimienta. Una mujer, identificada como Ana María, recibió nueve impactos en su torso.

La cifra de despidos estatales no para de aumentar desde que Mauricio Macri asumió el cargo de presidente de la Nación. Ya se ejecutaron más de 600 despidos en el Centro Cultural Kirchner, 700 en la Cancillería, 2.500 en el Senado de la Nación y 160 en la Secretaría de Comercio, entre otros organismos nacionales. En algunos estamentos reina la incertidumbre, como en el Programa Conectar-Igualdad, donde 892 profesionales y técnicos aguardan por la renovación de sus contratos. A nivel municipal, también hay réplicas de las políticas de ajuste: en Quilmes y Morón los despidos también se cuentan en millares.  En La Plata, algunos calculan que los cesanteados llegan a 4.500.

La represión policial de ayer fue la segunda desde que Mauricio Macri asumió la presidencia hace un mes, el pasado 10 de diciembre. Una semana atrás, los trabajadores de la avícola Cresta Roja, que cortaban la Richieri en defensa de su fuente laboral, también recibieron balazos de goma y gases lacrimógenos para obligarlos a abandonar la protesta.