Por Lucas Lufrano
Fotografía: Deborah Valado

La asamblea de trabajadores de la línea 60 de colectivos aprobó en la noche del martes el último ofrecimiento elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para poner fin al conflicto que llevaba 40 días. Los delegados firmarán hoy una conciliación obligatoria por diez días hábiles y desde esta medianoche volverán a circular las unidades con normalidad.

La propuesta refrendada en la tarde del martes por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y por la secretaria Noemí Rial contempla la reincorporación de los 50 conductores despedidos desde el 22 de junio y el pago, en dos cuotas, del 80 por ciento del sueldo correspondiente al período de huelga, al que se sumarán las asignaciones familiares. También estipula que el cuerpo de delegados cobre los diez meses de salarios adeudados a sus once miembros y que se incremente de cuatro a doce días los permisos por licencia sindical.

Todo queda sujeto a la satisfacción de los demás temas pendientes. De lo contrario se retomarán las medidas de fuerza”, advirtió a ANCCOM el delegado Héctor Cáceres.

La comisión interna logró el reconocimiento gremial de la cartera laboral. Así, podrá continuar negociando con los directivos de la empresa DOTA,  sin la intervención de su sindicato madre, la Unión Tranviarios Automotor (UTA). A partir del lunes buscarán reinstalar a los tres compañeros echados antes de que estallara el enfrenamiento. También deberán resolver la remuneración por el resto del salario de los días caídos.

Asimismo, Cáceres apuntó otras reivindicaciones que llevarán a la mesa. “Tenemos cuatro días por licencias especiales (casamiento, fallecimiento y nacimiento) que no nos reconocen en su totalidad. Si te quedan uno o dos francos te los cuentan dentro de la licencia especial”, explicó. A eso se le suman reclamos por suspensiones arbitrarias y mejoras en las condiciones laborales, que incluyen discutir el diagrama de servicio, los premios y el estado de los baños y del comedor.

Los funcionarios de Trabajo se habían reunido de forma separada con los representantes de los choferes, dirigentes de la UTA y directivos de la empresa ayer desde las 15.30. Por la mañana, los trabajadores habían cortado parcialmente la Autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 42, en Ingeniero Maschwitz. Permanecieron allí hasta las 19, cuando fueron  notificados del posible acuerdo. Desde allí se trasladaron hasta la cabecera del 60 ubicada en esa localidad bonaerense, donde tuvo lugar la asamblea.

Hoy los delegados concurrirán al Ministerio de Trabajo para rubricar el acta y acudirán a los tribunales de Comodoro Py para exigir el cese de la judicialización contra los tres compañeros que aún no fueron reincorporados. Desde mañana, los colectivos que transportan a 250 mil pasajeros diariamente volverán a unir Constitución con Tigre y Escobar.

 04/08/2015